Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamientos de un Estudiante
La Filosofía de la Educación la puedo describir con tres palabras “amor, espiritualidad y valores”. Es la materia que estudia los fenómenos del hombre y sociedad en cuanto a su forma de pensar; es el estar consigo mismo, pensar, razonar y reflexionar. El docente debe tener su propia manera de razonar para que sus alumnos puedan absorber con mayor claridad de talmanera que de cómo resultado personas profesionales llenas de valores y calidad humana.
En el socialismo se habla de la mejora de la sociedad para el bien del individuo, donde exista una igualdad de clases sociales, no debe existir la burguesía y el proletariado. La educación socialista se centra en el ser humano como ser social, con las siguientes características: liberadora, democrática,participativa, con equidad y calidad, transformadora, permanente, integral y humanista. Este plan educativo busca una transformación social orientada por los ideales, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora. Hoy en día la educación en Venezuela se centra más que todo en una educación liberadora y socialista, no estoy totalmente de acuerdo con este sistema educativo ya quedesaparecen muchas clases pedagógicas fundamentales para los docentes del país, para darle paso a enseñanzas incompletas y de poco aprendizaje.
Mientras la educación positivista busca que el ser humano sea inflexible, con una mentalidad cerrada, siendo de esta manera la razón por medio de la experimentación y observación, la única fuente de conocimiento de la realidad que a su vez se expresaen el conocimiento científico. Según Auguste Comte: “Todos los seres humanos deben pasar por tres estados, el ficticio, el hombre da respuestas míticas ante preguntas esenciales; Abstracto, son aquellas explicaciones que son atribuidas a entidades abstractas y Positivo, es la realidad que se reduce a hechos perceptibles mediante los sentidos”. Por un lado estoy de acuerdo con la educaciónpositivista porque desarrolla el conocimiento científico en el individuo, siguiendo normas para una explicación; por otra parte no estoy de acuerdo ya que no le da importancia al desarrollo del niño en cuanto a su capacidad de resolver las cosas sin un método científico, transformando así a los niños y/o adultos en personas mecánicas incapaces de reflexionar sin la ciencia.
Para la educación popular seplantea la elaboración de un proyecto ético comunitario de vida el cual busca el desarrollo humano desde su cultura para que puedan avanzar en su comunidad, así como también busca la realización del mismo desde su interior, a la transcendencia, la libertad a la comunión con los otros dejando a un lado las luchas que existen en la vida cotidiana. Hoy en día la humanidad debe centrase en su interior,todo está en lo espiritual y lo moral, las personas al tomar estas dos cosas importantes se desarrollan de una manera distinta a como lo vienen haciendo en la actualidad. Aprenden a convivir dentro de la comunidad, no solo es estudiar materias, deben aprender más que eso, que una aritmética, una geometría un lenguaje, para que así sean ciudadanos de bien y le dimos un giro a la educación y a lahistoria de nuestro país.

La Paideia se basa en la unión de varios aspectos, civilización, cultura, educación, literatura, sus características principales son: la reanimación los valores, una educación humanista, y los objetivos claro. Sus fuentes de inspiración: Homero, con su valor a la sabiduría, sus poemas la Ilíada y la Odisea, donde nos muestra la nobleza, como el punto de mayorimportancia para la comprensión del espíritu como fundamento principal para la pedagogía. Su valor militar y su fidelidad a la patria, su excelencia se basa en la destreza para la guerra. Homero afirma: “Es bueno el hombre útil, diestro, excelente, capaz para el arte del guerrero”. Hesíodo igualmente con sus poemas nos habla de la vida campesina y la importancia del trabajo, su verdadera poesía...
tracking img