Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN DERECHO

ASIGNATURA: METODOLOGIA

TEMA: JUICIO DE AMPARO

MAESTRA: AURA LILIA FRANCO CAMPOS

ALUMNO: LUIS MIGUEL PÉREZ PÉREZ

CICLO: 1° GRUPO: “B” E2

VILLAHERMOSA, TABASCO MAYO DEL 2010

INTRODUCCION

LAS RAZONES DE MI INDOLE PERSONAL YA QUE LA GRANIMPORTANCIA ES PROFUNDIZAR, ANALIZAR LAS FORMAS DE CÓMO RECURRIR A UN JUICIO DE AMPARO PERO ASU VAEZ COMO SE FUNDA Y CUALES SON LAS BASES DE UN AMPARO.
ESTO TIENE QUE SER UNA BASE FUNDAMENTAL DE TODA UNA PERSONA QUE SE DEDIQUE A LA ABOGACIA Y ALITIGAR.

EL OBJETIVO DE ESTE TEMA ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE ES LA BASE DE TODO UN LICENCIADO EN DERECHO Y EN SU FORMA DE CÓMO PUEDE UTILIZAR ESTEULTIMO RECURSO PARA PODER LLEGAR A UNA APELACION, DE ESTA FORMA PODER CONSEGUIR UNA PRORROGA Y TENER UNA BASE FUNDAMENTAL Y UN ARGUMENTO CONSISO, PRESISO Y EFICAZ.

LA METODOLOGIA QUE USARE EN ESTE DOCUMENTAL EN LA CUAL ME BASARE EN DOCUMENTOS COMO SON: LOS LIBROS, REVISTAS, PERIODICOS, PAGINAS WEB ESPECIALIZADOS EN JUICIO DE AMPARO, YA QUE ESTE TRABAJO ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA TENER LOSPRINCIPIO Y LAS BASES PARA UTILIZAR COMO ULTIMA INSTANCIA ANTE UN JUICIO, ARGUMENTANDO TODAS LA POSIBILIDADES, RECURSOS LEGALES.EN EL JUICIO DE AMPARO ES INCORPORADO POR CRESENCIO REJON UN YUCATECO-CAMPECHANO FUE QUIE INNOVO EN EL AMBITO JURIDICO YA QUE ESTO FUE UN GRAN APORTE E IMPORTANTE EN EL DERECHO.

ANTECEDENTES HISTORICOS
CONSTITUCIÓN YUCATECA DE 1840.- Con severa objetividad, es de admitirseque Manuel Crescencio Rejón, autor material de dicho proyecto; fue el precursor directo de la formula fundamental que se desarrollo posteriormente en el juicio de amparo; sin embargo, han surgido al respecto algunas discusiones entre eminentes tratadistas de nuestro derecho constitucional: unos, defienden a Rejón como creador del juicio de amparo; otros, exigen para Mariano otero estaconsideración.
Rejón explica, la facultad del Poder Judicial para vigilar la constitucionalidad de la legislación, que las leyes así censuradas no quedarían destruidas, sólo se disminuiría su fuerza moral "con los golpes redoblados de la jurisprudencia". En los artículos 63 y 64, respectivamente, se establecía:
Los jueces de primera instancia ampararán en el goce de los derechos garantizados por el artículoanterior (el artículo 62 formaba parte del, capítulo denominado "garantías individuales" y enumeraba en IX fracciones los derechos de los habitantes), a los que les pidan su protección contra cualesquiera funcionarios que no correspondan al orden judicial, decidiendo breve y sumariamente las cuestiones que se susciten sobre los asuntos indicados.
BASES ORGÁNICAS DE 1843.- Bases constitucionalesdel amparo son las reglas del código político que norman fundamentalmente a la institución, por sí solas o complementadas y reglamentadas por la ley ordinaria (Ley de Amparo). Las bases constitucionales del amparo son:
1. Base de la instancia de parte agraviada;
2. Base de la existencia del agravio;
3. Base de la prosecución judicial del amparo;
4. Base de la relatividad de losefectos de la sentencia de amparo;
5. Base de la definitividad del acto reclamado
hipótesis

el juicio de amparo es causa de la gran mayoria de que hayan criminales libres.

el juicio de amparo solo beneficia a los criminales y a la de lincuencia organizada para obtener sus posibles libertades.

el juicio de amparo es un proceso que garantiza la proteccion de las garantias individuales cunadoson vilentados por algunas autoridades.

JUICIO DE AMPARO

CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1917.-Esta Constitución se aparta ya de la doctrina individualista, considera a los derechos del hombre como un conjunto de garantías individuales que el Estado concede u otorga a los habitantes de su territorio.
En esta Carta Magna ya no se hace figurar a los derechos del hombre como el exclusivo contenido de...
tracking img