Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así lo reveló la quinta Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010.
Según la muestra, nunca antes como ahora las colombianas sabían tanto sobre métodos de anticoncepción, a grado tal que ocho decada diez los usan.
En buena medida, a eso se debe que el promedio de hijos por mujer siga bajando hasta ubicarse en 2,1 por cada colombiana.
La encuesta, sin embargo, trae datos que inquietan,muchos relacionados con la falta de información y educación sobre los derechos, los deberes y hasta los riesgos que entraña el ejercicio de la sexualidad.
Por ejemplo: aunque la anticoncepción serelaciona con los ciclos menstruales, solo tres de cada diez mujeres conocen una información tan básica como la etapa del mes en el que pueden quedar embarazadas.
El estudio también detectó que antes definalizar el primer año de uso de la píldora anticonceptiva, la mitad de las mujeres dejan de utilizarla por razones como los efectos secundarios y la falla del método. No es para menos si se tiene encuenta que apenas el 54 por ciento de ellas recibe información sobre los posibles efectos de los anticonceptivos que les prescriben.
El 48 por ciento, además, desconoce los derechos que sobreanticoncepción tienen frente a sus EPS; siete de cada diez carecen de conocimientos integrales sobre VIH sida; la mitad no sabe que una madre puede transmitirle este virus a su bebé durante la gestación;apenas el 44 por ciento ha oído hablar del virus del papiloma humano (que causa el cáncer de cuello uterino) y el 17 por ciento no sabe nada de males de transmisión sexual distintos al sida.
La encuesta,que ofrece un panorama desalentador sobre violencia contra las mujeres, pide que se fortalezca la información sobre temas como negociación sexual y vida en pareja, homosexualidad, aborto ydesigualdad de género. Según el estudio, las menores de 25 años consideran que el tratamiento de estos temas es de regular a malo.
93 por ciento recibió en el colegio educación sexual. Sin embargo, tres de...
tracking img