Filosofia

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
PLATÓN “La Filosofía es la ciencia de los hombres libres”
(Atenas 429-347 a.C)

Su verdadero nombre es Aristocles, Platón es un apodo que significa “el de hombros anchos”, de familia noble, tuvo la más esmerada educación que podía dársele a un joven. A los 20 años conoció a Sócrates, encuentro decisivo para su vida y su pensamiento. Un decisivo encuentro para la Historia occidental.
Luegode la trágica muerte de Sócrates, Platón viaja a Egipto para enriquecer sus ideas. Al retornar a Atenas funda en el año 387 a.C, la Academia, institución que sobrevive a Platón más de ocho siglos.
Las obras de Platón se pueden dividir en 3 grupos: a.- Diálogos juveniles, vinculados a la vida, proceso y muerte de Sócrates, b.- Diálogos Intermedios, algunas libros de La República, c.- Últimosdiálogos:

LAS FUENTES:

El pensamiento platónico se fue formando en respuesta a los problemas, al parecer sin salida, que había dejado el viejo Heráclito y a los nuevos problemas que creaban sus discípulos con el principio de flujo universal ( Todo fluye). Por otra parte estaba el principio formulado por Parménides, que lo que es verdadero debe ser uno, inmóvil, imperecedero, etc. Sin embargoen el mundo real nada hay con las características propias de la exigencia parmenídea, por el contrario todo parece estar sujeto al cambio, por lo que la teoría de flujo universal parece irrebatible.
Si la teoría del flujo se hubiese limitado a los fenómenos y cosas naturales, ni Sócrates ni Platón, habrían entrado en la polémica, con la radicalidad que lo hicieron. Pero si este flujo erarealmente universal, como se afirma, debe también aplicarse al hombre y a sus actos y también a su conocimiento y es aquí donde el pensamiento de Sócrates y Patón chocan violentamente con los sofistas heracliteanos en su mayoría, que habían trasladado la tesis del maestro-todo fluye- a la vida humana. De esta forma, siguiendo el análisis heracliteano, las cosas son siempre distintas y pueden ser a lavez dulces y amargas, buenas y malas, tristes y alegres, etc. No podríamos sentirnos seguros de las cosas que amamos, de las que poseemos o de nuestros propios valores humanos, pues ellos estarían en constante cambio lo que no nos permitiría llegar a conocerlos ni menos aún a apropiarnos de ellos como parte de nuestra existencia. Es así que el pensamiento de Heráclito caló de tal manera en elpensamiento de los sofistas que se convirtió en un subjetivismo y un relativismo total.
Si de acuerdo a los sofistas, todo es relativo y cambia y tanto el cielo como la tierra son a cada instante nuevos, Sócrates y Platón indican que esto sólo podría suceder siempre y cuando concedamos que hay un ente capaz de describir el cambio de ayer al de hoy y al de mañana; un ente que conserva en su alma lacontinuidad de sí y, a causa de esto, la continuidad del mundo. En una palabra: La teoría del flujo, se puede aplicar, siempre y cuando, al alma humana se le excluya de este proceso universal. Puesto que si el alma del hombre no es más que una sensación siempre distinta y, a cada instante, irrecuperable, entonces cada individuo es muchas almas a la vez, sin conexión entre ellas y efímera como lascosas del mundo. Por lo tanto, y siguiendo esta misma línea de relatividad, el conocimiento sería algo imposible.
Por todo ello, tanto Sócrates como Platón dedicarán importante tiempo a atacar la raíz de este pensamiento: el heracliteísmo. Platón tendrá que demostrar que el cambio en este mundo no es absoluto, es decir, que en toda alteración hay algo que permanece, que la unidad es, pornaturaleza anterior a la multiplicidad de los actos “justos”, algo a lo Sócrates dedicó mucho esfuerzo por dejar claramente establecido.

CAMBIO Y ESTABILIDAD

Si seguimos la historia de cualquier persona tendremos que reconocer que a una determinada distancia de tiempo, ha cambiado la mayoría o tal vez la totalidad de sus propiedades físicas visibles (color, tamaño, forma, etc) por las cuales la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS