Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo del caso
Ahtocha Ché Góngora, es una profesora normalista del estado de Yucatán que inició su capacitación en 2007 a través de un diplomado en línea, el cual busca formar docentes conniveles de excelencia académica. Dicho diplomado consta de tres cursos: calidad educativa, liderazgo docente y un tercer curso de especialidad (competencias educativas, tecnologías de información). Ellahabía obtenido un lugar para participar en él gracias a su labor como profesora de educación primaria de multinivel en una escuela de un pueblo de Yucatán al que tenía que llegar caminando.

Elcurso por medio del cual Ahtocha descubrió que existen diversos aspectos que no conocía de la educación y que podrían ayudarla a optimizar el aprendizaje en su grupo escolar fue el de liderazgo docente.Dicho curso abordó las técnicas de aprendizaje colaborativo, las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje y la planeación de actividades creativas. Dado esto, ella pensó que había más quéle ayudara.

Cabe señalar ciertas situaciones peculiares en la labor de Ahtocha como:

Tiene un sólo grupo de alumnos.
Los alumnos tienen diversas edades y pertenecen a diferentes gradosescolares.
100% de ellos caminan para llegar a la escuela pues provienen de diversas rancherías.
Aprenden español en la escuela. La mayoría de los niños cuando inicialmente llegan a la escuela sólo hablanmaya.
El 100% de los alumnos son de origen maya.
Los libros de texto están en maya.
Los alumnos no ingresan, necesariamente, a los 6 años a la educación primaria, sino cuando sus papás decidenmandarlos a la escuela. Así que, Ahtocha, puede tener niños de diversas edades que asisten por vez primera y que requieren aprender lo inicial.
Ahtocha es bilingüe: su lengua materna es español yaprendió maya cuando estudiaba en la Escuela Normal Superior del estado de Yucatán.
La escuela cuenta con los servicios básicos de agua y luz, drenaje no.
El objetivo inicial es enseñarles a leer...
tracking img