Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 9

































CONTENIDO

CAPÍTULO 3

3. COMPUESTOS (PARTE I)
3.2 REACCIONES QUÍMICAS
3.3 ECUACIÓN QUÍMICA
3.3.1 Reacciones de composición o síntesis
3.3.2 Reacciones de descomposición o análisis
3.3.3 Reacciones de sustitución o desplazamiento
3.3.4 Reacciones de doble descomposición
3.3.5 Reacciones Redox
3.3.6 Reaccionesde neutralización
3.3.7 Reacciones según el intercambio de calor
3.3.8 Reacciones reversibles y reacciones irreversibles
3.4 BALANCE DE ECUACIONES
3.4.1 Método de tanteo
3.4.2 Método de oxidación – reducción
3.5 ESTEQUIOMETRÍA
3.5.1 Ley de Lavoisier o de la conservación de la masa
3.5.2 Ley de Proust o de las proporciones definidas
3.5.3 Ley de Dalton o de las proporciones múltiples3.5.4 Relaciones estequiométricas
3.5.5 Reactivo límite

3.1 COMPUESTOS

Los compuestos son sustancias puras formadas por dos o más elementos químicos diferentes y combinados siempre en la misma proporción, su representación se realiza mediante fórmulas químicas indicando el número de átomos de cada elemento que conforma el compuesto.

Los compuestos tienen propiedades, tanto físicas comoquímicas, diferentes a aquellas de los elementos que los conforman.

3.2 REACCIONES QUÍMICAS

Una reacción química es un proceso en el que una o más sustancias (reactivos) se transforman en otras sustancias (productos) de diferente naturaleza a lo que eran originalmente, su representación se realiza siempre mediante una ecuación química.

3.3 ECUACIÓN QUÍMICA

Una ecuación química es larepresentación escrita, en la forma más sencilla posible, de una reacción química.

Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda de la flecha, mientras que las fórmulas de los productos se escriben a la derecha. Si existe más de un reactivo o producto estos se separarán por medio de un signo de adición (+).


Reactivo 1 + Reactivo 2 Producto 1+ Producto 2

Muchas veces se indica el estado en que se encuentran los reactivos y los productos. Este estado se expresa como: gas (g), líquido (l), sólido (s) y disolución acuosa (ac).

Una flecha hacia arriba junto al elemento o compuesto indica desprendimiento de un gas durante la reacción, mientras que una flecha hacia abajo simboliza un precipitado.

El número que va antes delsímbolo de la fórmula química se llama coeficiente estequiométrico, y nos indica el número de moles de ese compuesto o elemento que interviene en la reacción.

Las reacciones químicas se pueden clasificar en reacciones de síntesis, de descomposición, de sustitución, de doble descomposición, de desplazamiento, redox, de neutralización, según el intercambio de calor (exotérmicas, endotérmicas),reversibles e irreversibles. A continuación se describen las características principales de cada una de ellas, en las que se representa, mediante modelos de esferas, la interacción molecular ocurrida.

1. Reacciones de composición o síntesis. Son las reacciones en las cuales dos o más sustancias se combinan para formar una sustancia nueva.


+


Por ejemplo:

C + O2CO2

2. Reacciones de descomposición o análisis. En estas reacciones se obtienen dos o más sustancias simples a partir de un compuesto.


+


Por ejemplo:

2 KClO3 2 KCl + 3O2

3.3.3 Reacciones de sustitución o desplazamiento. Son aquellas en las que un elemento sustituye a otro en unamolécula.


+ +


Por ejemplo:

Cl2 + 2 KBr 2 KCl + Br2

4. Reacciones de doble descomposición. Son las reacciones donde dos compuestos reaccionan intercambiando átomos o grupos de átomos.


+ +


Por...
tracking img