Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA Y TRABAJO SOCIAL
Una función de la filosofía es romper tópicos y lugares comunes. Debe intentar ir más allá de la primera mirada.

Siempre hay algo previo al juicio. Valentía de clarificar y adivinar nuestras concepciones previas. Todo lo concerniente a los principios o valores, son la materia pura de la filosofía. Reflexionar puede traer problemas.

Meterse a reflexionaren serio es una aventura. Hay unos textos muy interesantes de un gran filósofo francés, Edgar Morin “Amor, poesía y Sabiduría”. En el hombre hay exceso, falta de medida de las cosas ( ublis

Sin la locura del hombre, no habría impulso, reacción, inversión… Sapiens + demens (sabiduría + locura es una buena mezcla porque sin ella desaparecería el amor). Amor, sabiduría y locura son inseparables yse generan unas a otras. Moran crea una dialéctica continua entre el exceso y el comedimiento, entre la sabiduría y la locura, el hombre está situado en esa dialéctica.

El destino antropológico del homo-sapiens es no dejar descansos al hombre entre esa dialéctica de los contrarios.

“Una vida racional, en el fondo seria una locura. Una vida que se encarga de economizar su tiempo, no salircuando llueve, tratar de vivir mas tiempo, o sea, no cometer excesos alimentarios, excesos amorosos… llevar la razón hasta el limite desemboca en el delirio.”

“La belleza del amor es la interpretación de la verdad del otro en uno, lo de uno en lo del otro. Es encontrar la propia verdad a través de la alteridad. La verdad no es un ejercicio de búsqueda solitaria, sino que exige siempre al otro,que es donde encuentro mi verdad. La verdad desaparecerá de la alteridad”.

1. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL
La propia práctica ha creado bases teóricas o estructuras técnicas. La práctica es lo que debe ir recibiendo. Teoría y praxis son muy completas.
Gustavo Bueno: pensador marxista: dice – la felicidad es una idiotez propia de quien dice ser feliz.

Lafelicidad es un concepto muy antiguo, lo que critica es que en la cultura actual de una sociedad con muchas tragedias.

El concepto de felicidad va más allá del puro instante, del puro momento.

Nadie puede ser feliz mirando alrededor.

El antropocentrismo ha sufrido “el pobre”, toda suerte de estacazos/palos y nuestro súper-ego (el que dice Freud que tenemos) está ya para el arrastre.Microcosmos y macrocosmos está profundamente ligados porque lo que pasa en el macrocosmos puede llegar a nosotros.

3. FILOSOFIA SOCIAL

Llamamos intuición a la simpatía por la que nos transportamos al interior de un objetivo para coincidir en lo que tiene de único y por consiguiente de inexpresable.

Analizar consiste pues en expresar una cosa en función de lo que ello no es.

Larealidad es fluyente, todo fluye, sin embargo el análisis lo que hace es parar, congelar la realidad.

1. TRADICIÓN SOCIAL DE LA FILOSOFÍA UNA ESPECULACIÓN INDIRECTA
La filosofía social como tal, la encontramos a finales del XVIII principios del XIX.

En el s. XIX empieza a tomar conciencia de lo social, aparece realmente la sociología (es mas densa).

En la filosofía política si sehace, ejemplo: Platón, Aristóteles… Esto se hace desde el mundo griego pero no desde la filosofía social, que no son lo mismo.

Lo social sus relaciones entre grupos, individuos. Lo político es una supraorganizacion de todos ellos. Las barreras de lo político y lo social son ambiguas pero no son lo mismo.

Lo constitutivo es lo social, lo político es un epifenómeno de lo social. La dinámicasocial, el hombre culto de la tradición le da poca importancia al pueblo, lo importante son las oligarquías, aristocracias, estructura política por la que difícilmente aparezca lo social como sustanciosa, pues esto no se suele estudiar.

Para que aparezca lo social como constitutivo tiene que aparecer antes el pueblo como verdadero agente social. La filosofía social la conocemos por una indirecta...
tracking img