Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por suénfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

El ser humano a lo largo de su historia se va haciendopreguntas sobre temas o cuestiones que lo inquietan o atormentan y desea desentrañar. Por lo tanto, los conceptos sobre filosofía y el papel que desempeña en la vida de los hombres varían a lo largo de su historia. Para los principios sabios, los presocráticos, la filosofía era un afán de explicar las cosas del mundo que los rodeaba, es decir, la naturaleza y sus semejantes. Querían saber cómo existenlas cosas y el principio de ellas (el fuego, la tierra, el agua, etc.).
Para Sócrates, la filosofía es el saber al que debe aspirar el hombre para conocerse él mismo, "conócete a ti mismo", era su frase. La filosofía era el conocimiento de lo político y lo moral en el hombre. Para Platón, la filosofía era el medio de adquisición de la ciencia para conocer lo inmutable, lo divino, lo verdadero a locual Platón llamó idea, es decir, Dios que es verdad y belleza. Para Aristóteles, la filosofía era la ciencia que estudiaba las causas de las cosas, es una ciencia universal en la que el sabio debe conocer todas las cosas.
Para los romanos, preocupados por dar orden a la sociedad, la filosofía era la maestra de la vida, creadora de leyes y el arte de la conducta recta. Durante la Edad Media, lainfluencia del cristianismo se dejó sentir en la filosofía. Para San Agustín, la filosofía es el afán de sabiduría. En esa época, filosofía y teología van estrechamente unidas.
En el Renacimiento, la filosofía recobra su independencia y tiene como finalidad el estudio de todas las cosas que el hombre pudiera saber para alcanzar su felicidad material en la Tierra, su bienestar y su salud.
ParaImmanuel Kant, la filosofía era la ciencia crítica que se pregunta los alcances del conocimiento humano. Para Carlos Marx, la filosofía debe servir para "conocer el mundo y con ello poderlo transformar". Etc.
Como nos podemos dar cuenta, cada etapa de la historia del hombre posee sus características que hacen a los filósofos indagar cuestiones que los inquietan en su momento. A ello se debe quedesde la antigüedad hasta el momento actual, la filosofía enfoca sus estudios sobre diversos aspectos y es prácticamente imposible dar una definición única de la filosofía porque cada pensador en su época nos ofrece la suya. El hombre en su afán de saber el "por qué" de las cosas, unas veces encuentra sus respuestas en principios naturales como sucedió en la Edad Media, y otros, en la razón como fueen la Edad Moderna. Cada filósofo trata de encontrar la verdad en su tiempo, pero esta verdad no es eterna ni permanente, es producto de su época, no obstante que la religión se ha empeñado en sostener que sus verdades son eternas y que filosofías como la de santo Tomás de Aquino no pasan de moda, lo cual es falso.

Ramas de la filosofía

Las ramas y los problemas que componen la filosofía hanvariado mucho a través de los siglos.9 Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física.9 Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.
Metafísica
Artículo principal: Metafísica
La metafísica se ocupa de...
tracking img