Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE PRIMERA UNIDAD

FILOSOFIA: Etimológicamente significa amor, gusto (philos) al conocimiento, a la sabiduría, al saber (Sophia). Conlleva como significado, el gusto por saber la verdad delas cosas. Actualmente se define como la ciencia que nos enseña a razonar por uno mismo, a comprender los fenómenos circundantes, a explicarnos el por qué de las cosas, a adquirir el conocimiento, asaber.
DISCIPLINAS DE LA FILOSOFIA
1.- ONTOLOGIA. Ciencia que estudia el ser de las cosas, siendo “ser” cualquier cosa
material o no, no limitativo al “ser humano”. La Ontología sepreocupa de distinguir entre la apariencia y la esencia del ser. La apariencia nos coloca en el plano exterior, material, y nos lleva al “existencialismo” como base del conocimiento. Lo que conocemos(sabemos) esta basado en lo que “existe”, en lo que vemos a través de nuestros sentidos. Muchas veces ese conocimiento exterior de las cosas oculta la verdad, de ahí su concepción “aparente”. Debemossiempre procurar entonces saber, conocer la esencia del ser, la esencia de las cosas, lo que nos conduce al plano interior, al esencialismo o idealismo (de idea, lo que esta interno, lo que realmentees de algo). El Fin de la Ontología es entonces el establecer por medio de la razón las relaciones entre la existencia y la esencia del ser.
2.- GNOSEOLOGIA. (o Teoría del Conocimiento).Ciencia o Disciplina que estudia
los mecanismos y elementos que sirven para conocer (razonar) las cosas, el ser de las cosas. Tales elementos son: los sentidos (vista, oído, tacto, etc), lamente, los procesos mentales de la abstracción, las reglas del pensamiento que determinan lo que es falso y verdadero, etc.
3.- AXIOLOGIA. Es la disciplina filosófica que se ocupa de estudiar losvalores del ser.
Cuando se refiere a los actos o conductas del ser, estamos en el plano de la ética, y si se refiere a determinar los valores de la belleza, estamos en el plano de la...
tracking img