Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Eduardo Antonio Jovel Rivera N. cuenta: 20101006042
Titulo: Resumen del capitulo N.1
Sociología y teoría sociológica:
La palabra sociología fue inventada por augusto Comte combinando una raíz latina ( socius, socio , compañero de la cual derivo la palabra sociedad) y una raíz griega (logos, saber, conocimiento).
Esta combinación tan poco ortodoxa de raíces de lenguasdiferentes, no fue producto de la ignorancia de Comte sobre cuestiones etimologicas. Respondia mas bien, a su deseo de dejar claro su paternidad sobre el nombre de su ciencia de la sociedad.
La palabra sociología apareció impresa por primera vez en su libro denominado curso de filosofía positiva, que fue publicado en el año de 1838.
Ubiquemos, en consecuencia, el objeto de estudio de la sociología en elmarco de las ciencias sociales de las cuales forma parte. Se denominan ciencias sociales al conjunto de ciencias que estudian la sociedad desde ópticas o perspectivas diferentes. son ciencias sociales la demografía, la economía, las ciencias políticas, la antropología, la historia, la psicología social y la sociología.
En este contexto, conviene preguntarse, ¿Cuál es el campo de estudio como lasociología como ciencia social? que estudia las pautas o patrones de comportamiento que desarrollan los individuos en sus relaciones sociales. Tratemos de especificar un poco mas esta definición. Los seres humanos son seres sociales por naturaleza. No pueden vivir aislados. Se unen en grupos y establecen entre si relaciones de diferentes signo y caracter. Como producto de estas interacciones, alinterior de los grupos sociales, surgen “pautas o patrones institucionalizados de conducta” en los individuos. Estas pautas o patrones institucionalizados de conducta o comportamiento constituyen, como ha quedado indicado, el objeto de estudio de la sociología.
La perspectiva sociológica y el mundo de lo social:
La sociología nos ofrece una manera de vernos a nosotros y al mundo que nos rodea. Aesta manera de vernos y de ver el mundo circundante, le llamamos la perspectiva sociológica.
La perspectiva sociológica nos enseña que somos seres sociales, lo que significa que vivimos en continua interaccion unos con otros y que nuestra conducta es, en buena medida, el resultado de un conjunto de formas de pensar y actuar que hemos heredado de las generaciones que nos precedieron y/o de nuevasformas de pensar y actuar que hemos aprendido en interaccion con las generaciones con que convivimos.
La perspectiva sociológica nos enseña a ver nuestras vidas en el contexto social e histórico en el que se desenvuelven y a establecer conexiones esclarecedoras entre nuestras vidas personales y el mundo social en el que nos toca desenvolvemos.

Origen de la sociología:
La naturaleza de la vidasocial y la interaccion humana fue objeto de atención por varios pensadores a lo largo de la historia. Sin embargo, solo fue hasta el siglo XIX que surge una ciencia dedicada al estudio sistematico de los patrones de comportamiento de los seres humanos en sociedad. Esta ciencia como es obvio, la es la sociología. Poe eso, podemos decir con certeza, que la sociología es una ciencia relativamentereciente. La sociología nació en Francia en la primera mitad del siglo XIX. Su origen esta ligado a la actividad intelectual de dos pensadores sociales franceses: Claude de Saint Simon (1760-1825) y Augusto Comte (1798-1857).
En este contexto, una pregunta se impone: ¿Por qué la sociología nació en F rancia y no en Inglaterra, por ejemplo, donde nació en la segunda mitad del siglo XVIII en la obrade Adam Smith y David Ricardo, la moderna ciencia economica o en Italia donde en el siglo XVI nació la ciencia política con la obra del florentino Nicolas Maquiavelo?
Hay cuatro procesos sociales, que al coincidir en Francia en la primera mitad del siglo XIX, nos ayudan a comprender por que la sociología nació en este país y no en otro país de Europa o de cualquier otra parte del mundo. Estos...
tracking img