Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por suénfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, elanálisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

Objeto de Estudio de la Filosofía — Presentation Transcript* 1. La Filosofía estudia la esencia o las causas últimas de todas las cosas. El Objeto de Estudio de la Filosofía
* 2. Objeto Material de una ciencia es el contenido o campo de la realidad a la que se enfoca para estudiarla. Objeto Formal de una ciencia es el punto de vista desde el cual se estudia ese contenido o campo de la realidad. Ejemplo: el objeto material de las Siguientesdisciplinas es el mismo: El Ser Humano Antropología Biología Anatomía Sociología Psicología Pero todas tienen distinto objeto formal: Como Ser Como organismo vivo Como parte de una sociedad Desde sus manifestaciones de comportamiento

¿Qué es filosofar? Una actividad específica de la Filosofía es el pensar, y este término se perfila con otro verbo: “conocer”. El conocer es un principio propio de laciencia y consiste en la aprehensión intelectual del objeto. El pensar, por el contrario, implica permanecer en las meditaciones, implica la atención al proceso. El filosofar, en este sentido, no tiene objeto, cuando se propone alguno, pensar en torno a él es la llamada reflexión. El pensar interfiere en esa actividad, introduce una cuña, contempla lo que hacen los demás y cómo lo hacen. 

RAMAS DELA FILOSOFÌA
Filosofía teórica:
* Lógica: se ocupa de los razonamientos que son los criterios que permiten demostrar su validez o su corrección, leyes del pensamiento.
* Epistemología: es el estudio del conocimiento científico, trabaja con nociones de verdad, de objetividad.
* Metafísica/Ontología: estudio del ente, del ser, de la realidad.
* Teoría del conocimiento o Gnoseologìa(Kant): se plantea el origen del conocimiento, por un lado están los racionalistas (Descartes) que decían que los descubrimientos se hacían por medio de la razón, y por otro lado los empiristas (Hume, Locke, Berkley).
Filosofía práctica: Referida o relacionada con la acción humana. Se ocupa de los valores, trata de descubrir los valores que rigen la acción humana.
* Etica: se ocupa de losvalores de la acción, justa o injusta, correcta o incorrecta.
* Estética: disciplina filosófica que estudia los valores como la belleza, la fealdad, la armonía.
* Filosofía de la Historia
* Filosofía del Derecho

Historieta
Las principales vías del quehacer filosófico son:
*Lógica: evitar tomar algo como verdadero cuando realmente se duda.
*Geometría: dividir cada una de lasdificultades que se presentasen en un hecho o cosa tantas veces como fuera posible, es decir, analizar las ventajas e inconvenientes que presenta dicho objeto o hecho.
*Análisis matemático: enumerar con cautela o describir meticulosamente un objeto o un acontecimiento sin omitir nada. 

Curiosidad
La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchasespecies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, lainvestigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su vecindad.

2. IDEA GENERAL DE LA FILOSOFÍA
I. LA...
tracking img