Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir.

Qué es filosofía: Filio = amor. Sofía = sabiduría. Amor a la sabiduría.

Es la explicación de todo lo que acontece a nuestro alrededor.

Nos permite tener una concepción o cosmovisión del mundo.
Por concepción del mundo o cosmovisión se entiende al sistema de las ideas, opiniones generalizadas que se tienen sobre el mundo circundante, sobre el propio ser humano, sobre su vida.Estas concepciones del mundo varían, según condiciones históricas y sociales propias de cada época, intereses particulares, niveles de conocimientos y desarrollo cultural.

Es la conceptualización de la realidad del mundo en que el individuo vive.

Es una actividad humana, o sea que es inherente a hombres y mujeres.

Es la explicación de las causas de las cosas, los hechos, los fenómenos.Es una actividad cognitiva, es decir una actividad intelectual humana, un conocimiento de principios y causas que permite reflexionar sobre los problemas y fenómenos que forman parte de la realidad, es la búsqueda de la verdad.

Es una forma de la conciencia social.

Si se hiciera la pregunta Se puede vivir sin filosofía? ¿Cuál sería la respuesta?

Saber: Conocimiento, conocer una cosa otener noticias de ella, estar informado de la existencia, paradero o estado de una persona o casa.

El saber filosófico o conocimiento científico tiente carácter causal, proporciona el conocimiento de, los fenómenos por las causas que le dan origen, es un conocimiento por causas.

Es un sistema coherente de explicaciones de fenómenos por sus causas, es conocimiento reflexivo.

Ayuda al serhumano en confiar en sus propias fuerza como sujeto con capacidad de iniciativa para transformar lo viejo, para crearlo nuevo y desechar lo perjudicial y caduco.

El filósofo, es alguien que toma distancia, que se aleja de los modos habituales de pensar para elaborar un reflexión propia, un modo distinto el que le ha proporcionado la sociedad en la cual ha nacido. La filosofía nace de la duda.Saber no filosófico, común o saber vulgar, es aquel por el cual el ser humano se haya habituado a las cosas y fenómenos tal como se le manifiesta. Así le parece natural que el mundo sea como es, lo acepta implícitamente.

Es un conocimiento de hecho, el que puede conducir a una actitud pesimista o conformista con lo constituido.

Puede estar conformado por concepciones de tipo mágicomitológicos, fantasioso en exclusiva.

Se adquiere a través de la costumbre, las tradiciones populares y las percepciones de los fenómenos por su apariencia, se repite lo que se ha acostumbrado decir, sin detenerse a indagar en sus contenidos, aceptándolo tal cual se presenta.

Ciencia, estudian las relaciones teóricas entre los conceptos. La ciencia fáustica estudia los fenómenos de la naturalezaen su expresión teórica. La ciencia pura o pláticas teórica ciencias aplicadas se dividen en ciencias naturales y ciencias sociales.

Identificar que es saber filosófico y que es saber no filosófico.

Saber filosófico, se puede decir que es un conocimiento por causa, se adquiere a través de un proceso metodológico es un conocimiento reflexivo.

Saber no filosófico, se adquiere a través dehábitos, costumbres, tradiciones, es un conocimiento de hecho.

Entender la diferencia entre el saber filosófico y el no filosófico.

El filosófico busca las causas de los fenómenos, su origen para dar una explicación objetiva, real de los hechos y fenómenos.

El no filosófico, es un conocimiento subjetivo de los hechos no profundiza en las causas, los acepta tal como se presentan, es unconocimiento espontáneo que se adquiere a través de la práctica, de la experiencia.

Establecer la relación de la filosofía con la ciencia.

En la antigüedad a la filosofía se le conocía como ciencia de las ciencias (madre de todas las ciencias) debido al débil conocimiento al desarrollo científico particular. A medida que va desarrollando el saber humano van naciendo otras ciencias....
tracking img