Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desiderio Erasmo nació en Rotterdam entre 1466 y 1469, de padre sacerdote y madre de procedencia burguesa. Fue bautizado como Geert Geertsen.

Entre 1478 y 1483 estudió en la escuela de SaintLebwin, en Deventer, bajo la dirección deAlexander Hegius. Allí, recibió su primera formación humanista, entrando en contacto con la devotio moderna, un movimiento religioso bajomedieval que recomendaba laimitación de Cristo, la oración personal como medio para llegar a Dios y el estudio e interpretación de las Sagradas Escrituras, y cuyos principales representantes fueron Gert Groote, FlorensRadewijns y Tomás de Kempis

Ingresó en la orden de San Agustín y fue ordenado sacerdote en 1492, aunque nunca dijo misa en toda su vida, por escrúpulos morales. Posteriormente, trabajó como secretario delarzobispo deCambrai hasta que marchó a París, para completar su formación en la Sorbona. Allí perfeccionó sus conocimientos de los clásicos, llegando a ejercer como profesor durante unos años.
.Pensamiento

Contemporáneo a Maquiavelo y Lutero, Erasmo propone un mensaje humanista opuesto al de ambos. Frente a la visión pesimista y conflictiva del hombre que marca el pensamiento del italiano yel alemán, el holandés cree en las posibilidades del hombre y, por consiguiente, su obra está concebida bajo el signo del optimismo y de la concordia, aunque se le presente como a un escritor cáusticoe irónico, que se dedica a criticar a los clérigos de su época, por su laxitud moral y escasa formación teológica, en el Elogio de la locura y en los Diálogos.

3.1. La ética humanista: elcristianismo evangélico

Erasmo ejerció una gran influencia en toda Europa, no solo por su labor filológica, en la que era maestro indiscutible, sino porque plantea la renovación del cristianismo,convirtiéndose así en la gran figura del humanismo cristiano en su época y en los siglos posteriores.

Toda la obra de Erasmo está inspirada por el ideal de la renovación moral de Europa por medio del...
tracking img