Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría heliocéntrica fue propuesta por Nicolás Copérnico uno de los astrónomos más importantes de la Historia, con la publicación en 1543 del libro De_Revolutionibus_Orbium_Coelestium, en el cualafirmó que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a un Sol estacionario. Esta publicación marcó el comienzo de una revolución en astronomía, al indicar la falsedad de la teoría geocéntrica deClaudio Ptolomeo que consiste en que el Sol, las estrellas y los demás planetas orbitaban a la Tierra. Esta información fue extraída del artículo Sistema geocéntrico en esta misma página.
Sinembargo, fue realmente Aristarco de Samos quien primero propuso esta teoría heliocéntrica.
Copérnico adoptó la idea de una Tierra en movimiento para resolver el problema planetario que, según opinaba, noestaba satisfactoriamente resuelto. En el sistema heliocéntrico resultaba mucho más sencillo realizar el cálculo correcto de las posiciones planetarias, y por ello Copérnico no dudó en romper con unatradición de más de 2000 años de una Tierra en reposo. El heliocentrismo ya había sido descrito en la antigüedad por Aristarco de Samos, quien se había basado en medidas sencillas de la distancia de laTierra al Sol, que determinaban un tamaño del Sol mucho mayor que el de nuestro planeta. Por esta razón, Aristarco propuso que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, siendoel primer proponente del modelo heliocéntrico.

Método científico:
El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio utilizado para alcanzar un fin.El método científico, por lo tanto, se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger alinvestigador de la subjetividad.

El método científico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsabilidad...
tracking img