Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SEMINARIO
“LA ESENCIA DE EL CONOCIMIENTO”

INTEGRANTES: VIVIANA GUERRA
LUIS ANGULO
JOSE CARRILLO
SILVIA JIMENEZ
WENDY LAFONT
RAFAEL MARTINEZ

PROFESOR:
LUIS ENRRIQUE DIAZ

UNIVERSIDAD DEL SINU
DERECHO 1° SEMESTRE
MONTERIA CORDOBA03-03-11
LA ESENCIA DEL CONOCIEMIENTO
El conocimiento representa una relación entre un sujeto y objeto. El verdadero problema del conocimiento consiste, por tanto, en el problema de la relación entre el sujeto y objeto. Hemos visto que el conocimiento se representa a la conciencia natural como una determinación del sujeto por el objeto. Pero ¿es justa esta concepción? ¿No debemos hablar, a lainversa, de una determinación del objeto por el sujeto por el conocimiento? ¿Cuál es el factor determinante en el conocimiento humano? ¿Tiene este su centro de gravedad en el sujeto o el objeto?
Se puede responder a esta cuestión sin decir nada sobre el carácter ontológico del sujeto y el objeto. En este caso nos encontramos con una solución premetafísica del problema: esta solución puederesultar tanto favorable al objeto como al sujeto. En primer caso se tiene el objetivismo; en el segundo el subjetivismo. Bien entendido que esta última expresión significa algo totalmente distinto hasta aquí.
Si se hace intervenir en la cuestión el carácter ontológico del objeto, es posible una doble decisión. O se admite que todos los objetos poseen un ser ideal, mental – esta es la tesis delidealismo-, o se afirma que además de los objetos poseen un ser ideal, mental más de los objetos ideales ay objetos reales, independientes del pensamiento. Esta última es la tesis del realismo. Dentro de estas dos concepciones fundamentales, son posibles, a su vez, distintas posiciones.
Finalmente se puede resolver el problema del sujeto y el objeto remontándose al último principio de las cosas, a loabsoluto y definiendo desde el la relación del pensamiento y el ser. Esta solución puede darse tanto en un sentido monista y panteísta como en un sentido dualista y teísta.
















SOLUCIONES PREMETAFISICA

EL OBJETIVISMO
Según el objetivismo, el objeto es el decisivo entre los dos miembro de la relación cognoscitiva. El objeto determina al sujeto. Este ha deregirse por a aquel. El sujeto toma sobre si en cierto modo las propiedades del objeto, la reproduce. Esto supone que el objeto hace frente como algo acabado, algo definido de suyo, a la conciencia cognoscente. Justamente esto reside la idea central del objetivismo. Según el, los objetos son algo dado, algo que presenta una estructura totalmente definida, estructura que el reconstruida, digámoslo así,por la conciencia cognoscente. Platón es el primero que ha definido el objetivismo en el sentido de que acabamos de describirle. Su teoría de las ideas es la primera formulación clásica de la idea fundamental del objetivismo. Las ideas son, según platón, realidades objetivas. Forman un orden sustantivo, un reino objetivo. El mundo sensible tiene en frente al suprasensible. Y así como descubrimoslos objetos del primero en la intuición sensible, en la percepción, así descubrimos los objetos del segundo en una intuición no sensible: la intuición de las ideas.
El pensamiento básico de la teoría platónica de las ideas revive hoy en la fenomenología fundada por Edmundo Husserl. Como platón, Husserl distingue también rigurosamente entre la intuición sensible y la intuición no sensible. Aquellatiene por objeto las cosas concretas, individuales; esta por el contrario, las esencias generales de las cosas. Lo que platón denomina idea se llama Husserl esencia. Y así como las ideas representan en platón un mundo existente por sí; las esencias o quidditates forman en Husserl una esfera propia, un reino independiente. El acceso a este reino reside, repetimos, en una intuición no...
tracking img