Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO LA PAZ DE QUERETARO A.C.

V.J.S.M.J.

“Todos unidos hacia una mejora continua”

Nombre del alumno: J. Héctor Fuentes Quintanar

Grado y grupo :3° F No. de Lista: 9

Nombre del docente: Rafaela Robledo Robledo

Fecha de entrega: 07 febrero de 2012

Filosofia

Cada filosofo y cada sistema filosófico inician sus reflexionesasignando a la filosofía un nuevo campo. Tal circunstancia impide que se llegue a formular una definición unánime de filosofía
La discordancia entre los filosofos acerca del objeto y campo de estudio de su materia, son manifiestas algunas coincidencias. Los filosofos están deacuerdo en que la filosofía: Es un saber teorico, es un sabes que enfoca lo principal de la realidad, es un saber reflexivo ycritico
La filosofía no se origino totalmente con los griegos, ni csin la influencia de las otras culturas.
En la india, en china y en Egipto ya existían pensamiento filosófico, aunque tuvo características muy diferentes del pensamiento occidental. Es importante tener en cuenta que en la historia de la humanidad los problemas filosóficos se han centrado en el mundo en el hombre y en Dios.
Seconocen básicamente cuatro etapas en la historia de la filosofía que nos ayudan a identificar prácticamente la evolución de esta:
Antigüedad: abarca el pensamiento griego hasta los presocráticos
Edad media: Abarca el pensamiento cristiano y la escolástica
Edad moderna: el estado queda independiente de la teología. Esta etapa se ubica el pensamiento renacentista y el pensamiento ilustradoEdad contemporánea.en muchos países occidentales la iglesia se independiza definitivamente del estado.
Las areas básicas de la filosofía son:

la ontologia que estudia al ser
La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de formatécnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente.
Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto queposeen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal). 

La gnoseología que estudia el conocimiento
a filosofía de las ciencias abarca una reflexión general sobre el conjunto y desarrollo de las ciencias. A partir del momento en que los filósofos ya no son quienes seinteresan por las ciencias sino los sabios, éstos, al interrogarse sobre su propio progreso científico, suscitan problemas filosóficos y se adueñan del vocabulario filosófico. La filosofía reflejará inevitablemente el punto de vista distinto de los utilizadores y se modificará. El término epistemología nos ofrece un ejemplo patente de esta evolución.
La epistemología, en su origen, se distinguía de laexpresión vaga de filosofía de las ciencias por su precisión. Según André Lalande (1867-1963), designa más que nociones generales de evolución "el estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias, y está destinada a determinar su origen lógico, su valor y su alcance objetivo" La epistemología, en sentido estricto, es un estudio crítico hecho a posteriori ycentrado en la validez de las ciencias consideradas como realidades que se observan, describen y analizan. En la práctica, estos matices se han desdibujado, y la epistemología y la filosofía de las ciencias son términos usados indistintamente.

El vocablo epistemología quiere decir tratado de la ciencia. Viene a ser la teoría, la filosofía de la ciencia. por tanto, conocer su objeto, extensión e...
tracking img