Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. PSICOLOGIA
ENSAYO DE FILOSOFIA…
HUGO GUTIERREZ…
PAULA GONZALEZ…
I SEMESTRE…
TURNO VESPERTINO…

Que le atribuyes a LA PSIQUE???

Empezaré por dar una definición de lo que para mí es la psique.
Psique es prácticamente el alma, pero a mi manera de ver, es el cerebro y es materialista, ya que si no fuera por lo material nuestra mente y alma no tendría problemas, en si no tendríamosproblemas, porque nuestro cerebro es muy hábil y muchas de las veces las personas nos atribuimos problemas, enfermedades u otras cosas que realmente no son debido a que podemos tener problemas que son de actitud material y para salir de ellos pasamos a inventar algo que verdaderamente no existe, el cerebro es tan poderoso que tiende a producir la enfermedad.
“el individuo es un drama,acontecimiento, un ser. La vida hay que hacerla cada quien”
Esta frase ya mencionada tiene que ver mucho con lo que ya comente antes, cada uno de nosotros construye su vida a manera que mejor le convenga para no tener problemas y ser feliz, y si para eso se tiene que inventar algo lo hacemos, siempre buscamos lo mejor para nosotros sin pensar en los demás, no importa si se afecta a alguien más, solo pensamosen nosotros, aquí y ahora.
En esto lo que le atribuiría a la psique es que tratara de hacer ver al ser humano que está equivocado, ahí personas con las que tiene que quedar bien y portarse de la mejor manera, no hacerlo sufrir ya que de esa manera podremos cambiar un poco el mundo, nuestra vida y la de los demás, no hay que pensar solo en nosotros.
Como ya se ha dado cuenta yo me baso mas en lohumanista, ya que me interesa mucho el prójimo y lo que será.

En el vitalismo podemos hablar del ser humano individual, como un proyecto de vida muy personal. El ser humano elige su propia forma de vida sin pedir ayuda o consejos a nadie más, el solo va formando su propia psique a través del paso del tiempo y conforme va adquiriendo conocimiento del mundo. Para el no ahí obstáculo, siempre ycuando tenga la tenacidad por lograr lo que quiere.
Mas también todo tipo de vida merece ser vivida, ya que cada uno de nosotros es una pieza importante en este mundo, cada uno construye su propio universo, por así llamarlo, y de los conocimientos de uno puede aprender el otro.
La psique como vitalista seria que para darle una definición, cada ser humano le agrega algo según su forma de ver lavida, de proyectarse ante los demás, de percibir el ambiente en que nos desarrollamos o según las circunstancias.
Ortega nos hablaba que las circunstancias que no solo son el conjunto de realidades físicas que rodean al ser humano, sino también el tiempo. Ya que el tiempo es un factor muy importante en nuestra vida, sino hubiese tiempo no habría nada, todo fuera muy distinto, cambiarían muchascosas. Para él es muy importante el presente, ya que es lo que estamos viviendo. (“el pasado es humo y es futuro es viento, hay que vivir el momento”. Esta frase viene un poco al tema ya que el pasado ya se fue y no lo podemos cambiar, el futuro todavía no llega, mas no sabemos que vaya a pasar, pero estamos viviendo el presente y en el podemos hacer lo que queramos.)
Mirando desde el ladopsicológico, el presente determina gran parte de nuestra vida, porque si nosotros actuamos de una manera correcta en cada uno de nuestros actos, no tendremos de que arrepentirnos y no tendremos ningún problema, mas si actuamos de manera negativa, algún día saldrá a luz todo lo malo y repercutirá en nuestra mente, ya que el peso de lo que hicimos nos estará atormentando y no estaremos a gusto con nosotrosmismos, nuestra psique estará intranquila y será un desastre nuestra vida.
El ser humano tiene la capacidad de analizar, tomar decisiones y resolver sus problemas.
González, P. (2010)
Humanismo, fenomenología y la Gestalt se podría decir que son uno mismo, ya que se involucran y van de acuerdo en el mismo sentido.
En el humanismo destaca la importancia que se le asigna al individuo, a la...
tracking img