Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio nacional de educación técnica del estado de Guanajuato”
Clave 270

Programa Actualización De Sistemas Electrónicos.

PSP Rodolfo

“Ramas Dela Filosofía”
Alumnos:
* Jacob Eduardo Hernández
* Omar Ponce Arana
* Miguel Ángel Gonzales Rangel
* Juan José Gonzales Jaime
* Luis Eduardo Rangel Orduña

Grupo: 6101 Equipo: 1

Cal: ___

RAMAS DE LA FILOSOFÌA
Filosofíateórica:
Empezamos una nueva unidad que tiene por título La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad. La filosofía siempre ha buscado conocer la realidad de la manera más precisa posible. Pero no es tarea fácil. Muchos son los interrogantes que rápidamente aparecen cuando tratamos de analizar todo lo concerniente al conocimiento: ¿Qué es la realidad?, ¿Es lo mismo realidad que naturaleza?,¿Cómo conocemos el mundo?, ¿Podemos llegar a conocerlo todo?, ¿Es lo mismo conocer que saber?, ¿Qué es la verdad?, ¿Cuáles son los criterios para distinguir lo verdadero de los falso?, ¿De qué depende la verdad?, ¿Conocen los animales?, ¿Cómo se define la ciencia?, ¿Es la ciencia una forma de conocimiento más o es la única posible?, ¿Puede equivocarse la ciencia?, ¿Cómo cambia y evoluciona laciencia: por acumulación de conocimientos o por revoluciones?

La parte de la filosofía que trata sobre los problemas del conocimiento se denomina Teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología. Sin embargo, se pueden distinguir dos partes según se trate del conocimiento en general o del conocimiento científico en particular, denominándose esta última Filosofía de la ciencia. Son, por tanto,muchos los problemas que tenemos que abordar en esta unidad: definir qué es el conocimiento, determinar su origen y sus límites, su relación con la realidad… También hablaremos de la ciencia: su historia, su metodología, su “progreso”… En fin, que no es un tema fácil. No obstante, intentaremos ir superando las dificultades y al final veréis que ha merecido la pena. No sólo aprenderéis a pensar conrigor, sino que os ayudará a superar supersticiones y dogmatismos, al mismo tiempo que os vacunáis contra dos actitudes extremas y muy en boga hoy en día: el cientifismo y la desconfianza absoluta en la ciencia. Aunque, como dice Max Weber, no ofrezca "respuestas", no por ello debemos renunciar al saber científico.
Lógica:
Es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y la justificación delos sistemas lógicos. Algunas preguntas fundamentales que plantea son:
* ¿Hay una única "verdad" lógica, o hay muchas igualmente correctas?
* ¿Es posible que haya desacuerdos acerca de si un principio lógico (como la ley del medio excluido) es correcta?
* ¿Qué hace a una expresión una constante lógica?
* ¿Cuáles son las definiciones adecuadas de consecuencia lógica, cuantificación yotros conceptos lógicos?
* ¿Cuál es el alcance de la lógica?; por ejemplo, ¿envuelve a las matemáticas?
* ¿Es realmente lógica la lógica de segundo orden?
* ¿Es la lógica un problema de convención?
* ¿Es la lógica empírica?
* ¿Cuál es la naturaleza de la necesidad lógica?
La filosofía de la lógica es a menudo confundida con la lógica filosófica, que es la aplicación de técnicasformales lógicas a los problemas filosóficos. Varios filósofos han hecho importantes contribuciones a ambos campos.
Hay un cierto solapamiento entre la filosofía de la lógica, la lógica filosófica, la filosofía del lenguaje, la epistemología y la metafísica.
Historia De La Filosofía Logica
Entre los muchos aportes que hizo Aristóteles al conocimiento abstracto, sin duda la lógica formal - de la que fueindiscutiblemente creador - no solamente puede considerarse el más trascendental, sino aquel en que logró mejores y mayores aciertos. La principal aportación de Aristóteles fue la silogística, el estudio del procedimiento de raciocinio por medio del silogismo, en que de dos premisas se deduce una conclusión; también llamada lógica de las proposiciones o lógica “clásica”. Los filósofos...
tracking img