Filosofia

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Introducción
En el presente trabajo, se pretende dar a conocer algunos artículos de los derechos humanos que son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, ocualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna, excepto porjurisprudencia sobre algún delito que implique sanción (privación de los derechos humanos.). Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

ARTICULO 13
“Todos tenemos derecho a transitar libremente”, afirma el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entrar, es otra cosa. Las puertas de los países ricos se cierran en las narices de los millones defugitivos que peregrinan del sur al norte y del este al oeste, huyendo de los cultivos aniquilados, los ríos envenenados, los bosques arrasados, los precios arruinados, los salarios “enanizados”. Unos cuantos mueren en el intento, pero otros consiguen colarse por debajo de la puerta. Una vez adentro, en el paraíso prometido, ellos son los menos libres y los menos iguales. (Gómez pachecomáximo.pag.679)
Vivimos en un mundo que se define “global” en términos económicos, comerciales, tecnológicos e ideológicos, en el que se van suprimiendo progresivamente las limitaciones a la libre circulación de capitales y mercancías. Sin embargo, las fronteras de los países occidentales se están convirtiendo en muros inexpugnables para los más pobres, vulnerando con ello un derecho tan básicocomo la libre circulación de personas, entendido como la posibilidad de cualquier ciudadano a desarrollarse como ser humano en el país de su elección. El trato dado a las personas inmigrantes, especialmente desde el ámbito público, pero también desde el social, cuestiona nuestro concepto de democracia y de derechos humanos. Trabajo, acceso a una vivienda, participación social y política,seguridad jurídica y el voto, constituyen ejemplos de derechos humanos básicos negados a los clasificados por la Ley de Extranjería como inmigrantes irregulares, es decir, extranjeros que carecen de permiso de residencia y de trabajo. Dada las dificultades para acceder a dichos permisos, un número importante de inmigrantes no residen en el estado español como regulares. No parece excesivocalificar a una ley de injusta e inmoral cuando la misma tiene como consecuencia cebarse con los más débiles, a quienes empuja a vivir en la clandestinidad y el temor. De tal manera, condena a la exclusión a miles y miles de personas. Esta sociedad padeció el drama de la emigración masiva provocada por la pobreza y la persecución política, pero hoy no reconoce en los ojos de los hombres y mujeresinmigrantes la misma angustia que sufrieron familias españolas durante fines del siglo XIX y gran parte del XX, que abandonaron el país con la esperanza de encontrar trabajo y dignidad. El gobierno español no tiene memoria histórica.(rafols pons xabier. Pag.237)
Bibliografía:
* Gómez pacheco máximo, "Derechos humanos. documentos básicos". Chile. jurídica de chile, editorial, 2000. Pág.679.
* Rafols pons Xavier, "asociación para las naciones unidas”. España. icaria editorial.1998.pág.237

ARTICULO 14
El artículo XIV de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, incluye, entre los derechos de la persona humana, el de “buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país” “en caso de persecución”
Derecho para el ser humano de buscar refugio que lo ponga a salvo de lapersecución. Derecho pero no obligación del Estado de acceder a ella.
Se reconoció de esa manera el derecho natural que posee el hombre, por el hecho mismo de existir, de buscar amparo en otro país cuando peligran su libertad o su vida.
Mayor similitud con la actual institución del asilo, es su forma de asilo territorial, la ofrecen las “ciudades de refugio”, cuyo establecimiento ordena que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS