Filosofia

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
LA RAZÓN
Si la conciencia carente de pensamiento enunciara la observación y la experiencia como fuente de verdad su palabra, sus palabras podrían bien interpretarse como si se tratara exclusivamente del gusto, del tacto, del olfato, etc. Se olvida de decir que en realidad el objeto de esta sensación ha sido ya modificado esencialmente y determinado por ella y que para la conciencia, estadeterminación vale por lo mismo tanto como aquella sensación. Lo percibido deberá tener por lo menos algo de universal para ser percibida y no la de un esto particular. Este universal es lo que primeramente permanece igual a sí mismo, su retorno es el propio retorno del mismo acto de la conciencia. Esta conciencia que solo encuentra lo universalizado como lo mió abstracto tiene que asumir en ella mismael movimiento del objeto universalizado, pero como ella no deviene, no es el entendimiento de esto. Este buscar y describir solo parece ocuparse de las cosas, pero vemos en realidad que no lo hacen siguiendo el camino de la percepción sensible, si no que hace que aquello que las cosas sean conocidas es más importante para la conciencia. Para la descripción que es el campo de las propiedadessensibles, de las cuales el objeto no puede prescindir. Mediante esta inferencia de lo esencial y lo in-esencial, se eleva el concepto de la impresión sensible y el conocimiento explica así que para él se trata esencialmente, por lo mismo, de sí mismo como de las cosas mismas.

INDIVIDUALIDAD QUE ES PARA SÍ REAL EN PARA SÍ MISMA

El concepto de individualidad, como ella es; es para sí mismaprimeramente resultado y es puesto aquí de modo inmediato, como puro éste; simple ser en sí. Pero la determinabilidad como en sí negativa, de esta individualidad, se opone a ella como cosa en sí o cosa determinada, es decir un esto. El ser de las cosas que es su puro estar ahí ciertas de sí mismas en lo que ellas son, porque son. Y el ser yo de la individualidad que se determina, en ser un puro yo. Sonen esta determinabilidades de cada una consigo misma, es que son cualidades. Por ser cada una de ellas cualidades pueden infundir una sobre otras, al igual que lo hacen las materias inorgánicas, sobre la vida animal orgánica, permaneciendo a unas consigo mismo.
El ser en sí del objeto no puede limitar la acción de la conciencia, puesto que, la conciencia, que establece la ley de su corazón,experimenta la resistencia por parte de un otro. Porque aquella ley contradice, la ley singular de su corazón, y ambos en sus resistencias no hacen más que validar su propia ley. En la superación que hace la propia individualidad para sí, se mantiene como lo uno determinado. La naturaleza originaria de la conciencia libre y totalmente pura se manifiesta como el contenido inmediato. El obrar que puedeparecer un sobrepasar la naturaleza orgánica del en sí, no se me parece como una superación, puesto que la cualidad es una parte del todo, la cual ella misma contiene en sí misma de suyo. La naturaleza originaria, por ser cualidad determinada de la individualidad, no se coloca en lo que obra si no aparece como una particular capacidad: talento, carácter, hábito, religiosidad, esfuerzo, etc. Estevalor del espíritu debe ser el único considerado como realidad. Si llevásemos este valor más allá de su contenido, y su fin mismo, nos encontraríamos con un contenido sin contenido, un obrar sin obra, lo cual nos llevaría ineludiblemente a la nada desde la nada.
La esencia originaria que es cualidad con contenido y que debe plasmarse en el obrar, ya se sabe en su realidad con contenido, se sabe ensu acción. Por ser esto así no se puede tener el fin del obrar sin antes haber obrado, pero a su vez por ser conciencia debe tener en sí el obrar, como algo suyo. Por ello el sujeto se haya en un circulo en donde para obrar debe ya tener el fin del obrar en si y que obrando se manifiesta el fin que de suyo ya lo posee. Como comienzo, medio y fin el sujeto se haya impulsado a la acción y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS