Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTOPIA
La palabra deriva de dos neologismos griegos: outopia (formado por ou -“ningún”- y topos -“lugar”-) y eutopia (eu significa “buen”), fue propuesto porprimera vez por Tomás Moro.
TOMAS MORO
El planteamiento de Moro era el mismo que aquel en que venía insistiendo Erasmo desde el Enchiridion, y ello hace de estaobra de Moro una manifestación del programa y las exigencias del Humanismo cristiano.
La descripción concreta de la sociedad de Utopía revela tanto lainfluencia de modelos clásicos, especialmente la República de Platón o la primitiva Iglesia apostólica, como las aspiraciones del Humanismo cristiano de Erasmo y Moro.Así, la sociedad utópica es fundamentalmente igualitaria, no existiendo en ella la propiedad privada, ni el dinero, y caracterizándose por una vida sencilla y sinlujos. El trabajo es obligatorio para todos en las actividades productivas -agricultura y oficios- que constituyen la estructura económica de la sociedad. Ellopermite que con una moderada jornada de trabajo de seis horas todos los ciudadanos puedan vivir con un bienestar general, en la satisfacción de las necesidadesverdaderamente naturales y racionales, una vez desaparecida en gran medida la desigualdad entre los sexos. En el ámbito de la política los cargos son electos y laeducación es universal, abierta a ambos sexos.
JOSE VASCONCELOS
Para Vasconcelos, América fue una gran utopía, realizable mediante la educación. A pesar que aveces se ve su apriorismo estético como rey Midas,  su realismo práctico lo condujo a aterrizar para resolver los problemas candentes de México y América.
tracking img