Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de los Partidos Políticos
El surgimiento de los partidos políticos ha sido una consecuencia necesaria del ejercicio de la representación política democrática, aunque no haya sido previsto por los teóricos del gobierno republicano o democrático.
El término partido empezó a utilizarse, sustituyendo gradualmente al término facción, pues, como veremos, ambos conceptos no tienen el mismosignificado.
La facción es el término más antiguo y deriva del verbo latino facere (hacer, actuar). La palabra factio significa, para los autores que escriben en latín, un grupo político dedicado a un facere perturbador y nocivo, a "actos siniestros". De esta manera, el significado primario que expresa la raíz latina es una idea de comportamiento excesivo, implacable y, en consecuencia, nocivo.
Lapalabra partido también se deriva del latín, del verbo partire, que significa dividir. Por ello según Robert Michels etimológica y también lógicamente, este sólo puede abarcar a una parte de la ciudadanía políticamente organizada, sería una parte de un todo.
Los partidos políticos en México posiblemente tienen una ideología como eje de su existencia, pero todas esas ideas de libertad, equidad,justicia y paz se difuminan con la presencia del dinero.
El dinero es su deidad, el poder es su motor.

Los partidos políticos mantienen sus propias formas:

El nuevo PRI es silencioso, pero con intereses muy claros.

El PAN simplemente amarra a Dios en sus odios y polariza a al población

El PRD es la falsa izquierda pretextuando a la sociedad civil como único interés para conseguir sus propios fines(de lucro).
Realizar un listado de los grupos de presión más importantes de México y analizar brevemente el porqué de su importancia. Actividad para las tres modalidades, mixta, cuatrimestral y semestral. 2) Estudio de caso sobre el Partido Revolucionario Institucional de México y el Sindicato de Maestros

2.4 GRUPOS DE PRECION

Los principales"Actores Políticos Informales"en el"Escenario PolíticoMexicano"son(porque se comportan como)"Grupos de Presión"para influir en la"formación de Políticas Públicas"diversas son:

1-Los"medios de comunicación de masas"-TV,Prensa,Radio.

2-Qrganizaciones fundamentalmente"Ideológicas":Iglesias.

3-Gran"Capital"nacional.

4-"Capital Internacional"-sobre todo,el"Financiero/Especulativo".

5-Empresas"Transnacionales".

6-"Gobierno de los EUA"-sobretodo(más no exclusivamente)a nivel federal.

7-"Delincuencia Organizada"-Sobre todo"Narconegocios","Giros Negros".

Los 'actores políticos' representan a los' Factores del Poder'...

Los "Factores del Poder" son la causa, determinante o condición necesaria de un acontecimiento o cambio...
Axioma de Thomas: Cada actor define su realidad y actua conforme a esa definición.

Los "Actores políticos"operan generalmente regidos por el"Axioma de Thomas",que se refiere a que cada actor/grupo define su realidad y actúa conforme a esa definición.....Pero los demás actores no entienden su mensaje...

Corolario del "Axioma de Thomas":

...Y los demás actores frecuentemente no entienden la"realidad",ni tampoco la "actuación"de los demás actores...

La 'política Exterior'es una' Política Pública'...La "Política Exterior" es una "Política Pública":Formalmente, la responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo
2.5. SISTEMA POLITICO
Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.[1] Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias,normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado claramente.
ESTADO: El Estado es un concepto político que se refiere a...
tracking img