Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION XXI

EL IDEALISMO DESPUÉS DE KANT

Realismo e idealismo. Lo “en sí” tomo absoluto incondicionado. Primacía de la moral. La filosofía post-kantiana. Fichte y el yo absoluto. Schelling y la identidad abosoluta. Hegel y la razón absoluta. La reacción positivista. La vuelta a la metafísica.

Realismo e idealismo

El problema fundamental de toda la metafísica: Qué es lo que existe?Resolvemos respuestas con Descartes, y luego con Aristóteles, pero llega a su máxima realización, a su máxima explicitación en la filosofía de Kant.

Aristóteles contesto a nuestra pregunta, señalando las cosas que percibimos en torno de nosotros, como siendo lo que existe. Las cosas existen, y el mundo esta formado por todas ellas, es el conjunto de las existencias reales. A esas existenciasreales se les dio-por Aristotéles- el nombre de substancia. Substancia es cada una de las cosas que existen.

Junto a esto Aristóteles estudia también el conocimiento. Nosotros conocemos esas substancias y el conocimiento consiste en dos operaciones. La primera: formar concepto de las esencias. La segunda consiste, cuando ya tenemos conceptos, en subsumir en cada concepto todas laspercepciones sensibles que tenemos de las cosas, encontrar en el repertorio de conceptos ya formados, aquel concepto que pueda predicarse de esa cosa.

Aristóteles considera el yo que conoce, como una substancia entre las muchas que hay que exiten, solo que esta substancia es una substancia racional, con caracteres esenciales como la facultad de conocer. Frente a esta metafísica realista deAristóteles, conocemos ahora la nueva actitud idealista, inaugurada por Descartes, y que (llega a Kant, a su máxima explicitación).

Para el idealismo, lo que existe no son las coas, sino el pensamiento, el pensamiento es, pensamiento de un sujeto que lo piensa, y, por otra, es pensamiento de algo pensado por ese sujeto, de modo que el pensamiento es esencialmente una correlación entre sujetopensante y objeto pensado. El objeto pensado es objeto cuando y porque es pensado, el ser pensado es lo que lo constituye como objeto. Eso es lo que quiere decir todo el sistema kantiano de las formas de espacio, tiempo y categorías. Y del mismo modo, en el otro extremo de la polaridad del pensamiento, en el extremo del sujeto, no es que el sujeto sea primero y por ser sea sujeto pensante.Kant muestra muy bien que el sujeto, la substancia, es también un producto del pensamiento. De modo que el sujeto pensante no es primero sujeto y luego pensante, sino que es sujeto en la correlación del conocimiento, porque piensa, y en tanto y en cuanto que piensa. De esta manera Kant consigue eliminar totalmente el último vestigio de “cosa en si”.

Lo “en sí” como absoluto incondicionadoPrimero, esa cosa “en sí”, su sentido es el de satisfacer el afán de unidad. Ese afán de satisfacer, lo que anhelamos es un conocimiento absoluto, esa “cosa en sí” que ingenuamente creen los realistas captar por medio del concepto aplicad a la substancia.

Sucede que cada vez que el hombre aumenta su conocimiento y cree que va a llegar al absoluto conocimiento, se encuentra con nuevosproblemas y no llega nunca a ese absoluto. Pero ese absoluto, como un ideal al cual se aspira, es el que da columna vertebral y estructura formal a todo el acto continuo del conocimiento. Esta idea novísima en la filosofía (que podríamos expresar diciendo: que lo absoluto de Kant deja de ser actual para convertirse en potencial) es la que entonces, el conocimiento científico humano, porque entonces, elconocimiento científico resulta ahora no un acto único, sino una serie escalonada y eslabonada de actos, susceptibles de completarse unos por otros, y por consiguiente susceptibles de progresar, de progreso. Esta primera idea es, pues, en Kant, fundamentalmente, muy importante.

Primacía de la moral

Segundo, es la consideración de ese mismo absoluto, aparece, desde otro punto de vista,...
tracking img