filosofia

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1



INTEGRANTES: .

CURSO: 1º 1º

TURNO: Mañana

CARRERA: Educación Inicial y Educación Especial.

ESPACIO CURRICULAR: Filosofía

TEMAS: El hombre, la libertad y la política.



La Política

1º ¿Porqué razón esencial necesitamos los seres humanos la política?
Porque nosotros, los seres humanos, vivimos inevitablemente (ya que somos un animal social) ensociedad, desarrollándonos en medio de nuestros semejantes. Y de esta manera estamos condicionados a convivir con personas con las que podemos no tener intereses en común ni sentir nada en particular, y que esto ocasione enfrentamientos, conflictos o desacuerdos. Para resolver estas cuestiones, interviene la política, comenzando una y otra vez. Es una necesidad que carece de fin. Sin política nohabría sino violencia y caos. Es imprescindible e irremplazable para la vida en sociedad.

2º De acuerdo con la anterior cuestión, ¿cómo define el autor la política?
La define como la gestión o recurso pacífico para la resolución de conflictos, alianzas o relaciones de fuerza. También como el arte de vivir juntos, en un mismo Estado o cuidad, en paz, tomando el poder, conservándolo yutilizándolo. Sumamente necesaria para la vida pacífica y ordenada en una sociedad.

3º Subraya los principales rasgos distintivo de la política y la moral.
La política posee fronteras, se desarrolla actuando a favor de un pueblo o Estado en particular, es colectiva. Propone la manera de transformar los conflictos, enfrentamientos o caos en una sociedad ordenada, civilizada y pacífica.


La moralcarece de límites geográficos, no tiene fronteras, es más individualista, se refiere a la humanidad, a personas en particular. Y a su vez es universal y desinteresada. Se basa en la generosidad (defender los intereses ajenos sin obtener ningún beneficio a cambio). Es solitaria. Desaprueba los conflictos, las guerras y los enfrentamientos, pero no propone la manera posible de resolverlos.La Libertad

1º ¿Qué dos grandes tipos de libertad se describen en este capítulo? ¿De qué ejemplo se sirve el auto para diferenciarlos?
Se describen la libertad de acción, cuando nada ni nadie me impide actuar (aunque esta libertad no sea nunca absoluta) y la libertad de la voluntad (soy libre de querer lo que quiero).
El ejemplo que toma el autor es el caso delas votaciones en una democracia, donde somos libres de votar al candidato que se prefiera, aquí está presente la libertad de acción (aunque no absoluta ya que la elección de los candidatos está limitada a una determinada lista de candidatos presentados). Pero realmente ¿podemos elegir a este candidato?, nosotros elegimos a través de nuestro criterio y opinión, pero ¿podemos elegir nuestra propiaopinión?.
El autor resume que todas nuestras elecciones están determinadas por lo que somos, entonces somos nosotros mismos nuestra propia prisión.

2º Explica porqué “la libertad de la voluntad sería más bien una especie de pleonasmo”.
Porque “yo soy libre de querer lo que quiero” (no depende más que de mi y por esta razón soy libre).

3º ¿En qué consiste el libre albedrío? ¿Se te ocurrealgún caso concreto en el que puedas actuar haciendo uso de él?
El libre albedrío consiste en determinarme a mi mismo, sin estar determinado por nada (ni por lo que soy), libertad de crearme a mi mismo, de elegir libremente.

Opino que es poco probable encontrar casos de libre albedrío ya que estamos diariamente condicionados por el mundo que nos rodea y por la sociedad cada vez másinfluyente en nuestras acciones. El ejemplo más concreto en el que pude actuar haciendo uso de él, fue en unas vacaciones donde decidí leer un libro absolutamente carente de sentido y lógica, y decidí terminarlo. Nada me condicionaba más que mi determinación de finalizar con la lectura, aunque fuera realmente absurda.

4º Indica las denominaciones que ha merecido la “elección de si mismo por sí mismo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS