Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
"Las cosas se diferencian en lo que más se parecen." Por esto se ha decidido trabajar con las distintas perspectivas de la importancia de la filosofía en la vida del hombre. Debido al hecho de que todos citan la relevancia o irrelevancia de la filosofía según sus creencias se hace posible comparar sus ideas con una especial cuota de interés hacia las oposiciones y ligaduras.2. La visión de Platón
A través de su metáfora entre el filósofo y el hombre vulgar, Platón resalta la supremacía del saber filosófico sobre el saber hacer. El filosofo, aquel que se tropieza en el pozo de Tales, y aquel mismo que desconoce a su vecino, es el hazmerreír de los esclavos, pero es admirado por los hombres educados que es al fin y al cabo el único punto de vista que merececonsideración. El saber de este filósofo se podría encasillar, en conexión con lo visto en el año, en uno de los tres saberes de Aristóteles: el teorético. Este saber representa al saber "saber", el estudio del cosmos, de todas las cosas, y por sus últimas causas.
También Pitágoras hace una descripción de este "filósofo" en su descripciónde los tres tipos de hombres. Él dice que el filósofo no es ni elvulgo deseoso de competir, ni el vulgo deseoso de comerciar, sino que es el hombre que se interesa por el ser de las cosas y su modo de comportamiento, el hombre que quiere ver y considerar lo que se hace y de qué modo.
Por otra parte el esclavo se burla del filósofo por que no comprende lo que es sorprenderse ante algo nuevo, no tiene el estado de ocio que posee el segundo y es por esto que nopuedo filosofar, no se sorprende ante nada y por ende no intenta conocer. Aunque el ocio era considerado negativo debido al hecho de que no había producción por ende no era algo valioso, útil, para Aristóteles y Platón, y en general para toda la tradición filosófica, es una actitudque nos coloca por encima del mundo del trabajo.

3. La visión de Aristóteles
Con cierta similaridad Aristótelesremarca la preponderancia del artesobre la experiencia. Aquel que obra basado en la experiencia sin conocer las primeras causas, es según sus propias palabras inferior al hombre que posee el arte, que no sólo conoce el "efecto" sino que también la causa.
Por otra parte, así como el filósofo en Platón cae en el pozo de Tales, Aristóteles también admite que frecuentemente el hombre sabio cometa elerror de al no tener experiencia –aunque sí el concepto– ignore lo individual conociendo únicamente lo universal. Se podría deducir ciertamente que el hombre "tonto" en Platón, el vulgo el que únicamente puede encargarse de las actividades prácticas cotidianas se asemeja al hombre que no sabe las causas ni el porqué de las cosas en Aristóteles. Con respecto a lo que vimos durante el año podríamossituar al vulgo en uno de los tres saberes de Aristóteles, específicamente, en el primero: el saber poético.
Al fin y al cabo, la idea principal que ambos pensadores identifican, así como muchos otros a lo largo de la historia como por ejemplo Pitágoras, Sócrates San Agustín y Santo Tomás, es que más allá de los tropiezos que los sabios pueden tener, la importancia recae en el hecho de tener lacapacidad de reconocer y aprender el origen de las cosas en cuanto al porqué de las mismas. Diversas concepciones de la filosofía, a pesar de partir de orígenes diferentes, pueden tener ciertos puntos similares y en otros aspectos diferentes a las concepciones de Aristóteles y Platón, con sus respectivos distintos "objetos".
Si nos fijamos en la concepción pitagórica, la filosofía es entendida comoun conocimiento límite ya que un conocimiento total sólo puede tenerlo Dios. Para Platón el amor mismo será filosofar, Eros mismo será filósofo, pues si el amores amante de las cosas bellas, y la sabiduría es una de las más bellas, amarla será filosofar. Para los griegos la filosofía es sinónimo de ciencia universal y conocimiento de la realidad en lo que la realidad es. Después de Aristóteles...
tracking img