Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD EXPLICADA POR LA COSMOLOGIA
¿Qué es la Cosmología? ¿Por qué surge la pregunta por la realidad? ¿Cuál es la respuesta de los naturalistas al problema de la realidad (Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes)?
¿Cuál es la respuesta de los pitagóricos?¿Cuál es la respuesta de los atomista (Leucipo, Anaxágoras, Empédocles y Demócrito)?

LA REALIDAD EXPLICADA POR LA ONTOLOGIA
¿Cuáles el objeto de estudio de la Ontología? ¿Cuáles son las características del Ser para Parménides? ¿Cuáles son las características del Ser aristotélico (causa material, formal,
Eficiente, final)? ¿Cómo explican el movimiento Parménides, Heráclito y Aristóteles?

LA REALIDAD EXPLICADA POR LA METRAFISICA

¿Qué estudia la Metafísica? ¿En qué consiste la realidad para Platón? ¿Qué son las Ideaspara Platón? ¿En qué consiste la realidad para Aristóteles? ¿En qué consiste la teoría hilemorfista de Aristóteles?
____________________________________________________________

____
FILOSOFIA
TEOLOGIA
Es posible que el pensamiento platónico tuviese una amplia gama de elementos teológicos o religiosos. Estos elementos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos, gnoseológicos,políticos y epistemológicos. Incluso, en el diálogo TimeoPlatón presenta una teoría cosmogónica y religiosa.
Esta religión fue seguramente adoptada de socrates y debe tener relación con el juicio (debido a que en la exposición de motivos al castigo se encuentran el corromper a la juventud y la asebeia -traer nuevos dioses y negar los ya existentes-). Probablemente contenía elementos monoteístas(presentes en la "Verdad" máxima o el "Bien" máximo que se encuentra en sus teorías ontológicas y políticas) y Orficos(debido a la reencarnación del alma).
Las teorías teológicas de Platón posiblemente eran esotéricas (secretas). Incluso en la Carta VII Platón afirma:
"No hay ni habrá nunca una obra mía que trate estos temas [...] Cualquier persona seria se guardaría mucho de confiar por escritocuestiones serias, exponiéndolas a la malevolencia de la gente" (341c). Estos comentarios de Platón hacen pensar que aquello que dejó en escrito no es, para él, suficientemente "serio". Según confesiones de Aristóteles en Sobre el bien, el estarigita no tenía acceso a estas doctrinas, a diferencia de Epeusipo y Jenócrates -lo cual daría una idea de porqué Aristóteles no adoptó la Academia
Ontología yGnoseología
Se ha interpretado tradicionalmente el Platonismo como una forma de dualismo metafísico, a veces referido como Realismo Platónico o Exagerado. De acuerdo a esto, la metafísica de Platón divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible el mundo del auténtico ser y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva el mundo de la mera apariencia El mundoperceptible consiste en una copia de las formas inteligibles o Ideas. Estas formas no cambian y sólo son comprensibles a través del intelecto o entendimiento – es decir, la capacidad de pensar las cosas abstrayéndolas de como se nos dan a los sentidos. En los Libros VI y VII de la República, Platón utiliza diversas metáforas para explicar sus ideas metafísicas y epistemológicas: las metáforas del sol, lamuy conocida "alegoría de la caverna" y, la más explícita, la de la línea dividida.
En su conjunto, estas metáforas transmiten teorías complejas y difíciles; está, por ejemplo, la Idea del Bien, a la que tiene como principio de todo ser y de todo conocer. La idea de bien realiza esto en la manera similar que el sol emana luz y permite la visión de las cosas y la generación de éstas en el mundoperceptivo (ver la alegoría del sol).
En el mundo perceptivo, las cosas que vemos a nuestro alrededor no son sino una ligera re semblanza con las formas más reales y fundamentales que representa el mundo inteligible de Platón. Es como si viéramos una sombra de las cosas, sin ver las cosas mismas; estas sombras son una representación de la realidad, pero no la realidad misma (ver mito de la...
tracking img