Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUGU y LA TETRODOTOXINA

La tetrodotoxina es un veneno producido por el pez globo, como un medio de defensa, y es uno de los tóxicos más potentes que se conocen. La tetrodotoxina bloquea elcanal de sodio dependiente de voltaje, de manera que impide la producción de potenciales de acción y paraliza la función de todo el sistema nervioso, produciendo la muerte rápidamente. El pez globo es labase de un plato de la cocina japonesa llamado “Fugu”, y que se considera una exquisitez. Antes de servir el pez es preciso, por tanto, eliminar los órganos donde está el veneno, que son las gónadas yel hígado. Pero si esto no se hace con el cuidado más extremo, si queda una pequeña parte de estos órganos, puede producirse una intoxicación mortal. A pesar de que en el Japón solo están autorizadosa preparar el Fugu unos cocineros especialmente adiestrados, cada año se producen varias docenas de casos de intoxicación por tetrodotoxina, aproximadamente la mitad de los cuales son mortales.Parece que incluso cuando el fugu está correctamente preparado, quedan trazas de tetrodotoxina, que paralizan la transmisión nerviosa en los nervios sensitivos de los labios y paladar, y producen unasensación de adormecimiento en esa región, y esta extraña sensación forma parte del “sabor” exquisito del plato.
Esta neurotoxina es también utilizada recreativamente ya que en las dosis adecuadas produceeuforia al consumirlo como fugu y es uno de los componentes de la zombificación. Ya que produce todos los síntomas de la muerte sin que esta tenga porque ocurrir y posteriormente vuelva a lanormalidad, aunque con secuelas físicas y psicológicas.

La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio de las células, produciendo insensibilidad nerviosa y parálisis muscular. Al bloquear los canales desodio, la tetrodotoxina produce la paráliis de los músculos, ocasionando la muerte en un número elevado de caos, alrededor del 50%, en un plazo entre 20 minutos y ocho horas. Caso de sobrevivir, la...
tracking img