filosofia

Páginas: 26 (6318 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013




UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

PLAN INTEGRAL DE CURSO

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

1. LINEAMIENTOS GENERALES.
Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia -IDEAD -
Programa o Carrera: Licenciatura en Pedagogía Infantil
Campo o Área de Formación: Específico
Núcleo de Formación: Socialización yEducación
Nombre del Curso: Desarrollo Integral Infantil
Créditos: 4
Intensidad horaria: 192 horas
Trabajo presencial: 32 horas
Trabajo Independiente: 160 horas
Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el Curso:
LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

1. OBJETO DEL TRABAJO CURRICULAR
Un Licenciado en educación debe saber la razón por la cual existeuna filosofía de su quehacer, de su pedagogía, de su acción cotidiana en la búsqueda de la felicidad del hombre; por ello a través de la filosofía de la educación ordena diversas cualidades: perfecciona al hombre. Lo acaba, o lo cumple; siendo la educación el proceso de perfeccionamiento del sujeto y mientras exista este proceso habrá educación, por lo que se dice que hay educación porque hayperfectibilidad, esta perfectibilidad exige realización.
La educación es una variante del desarrollo lógico de la idea de que el hombre es contingente, imperfecto, inacabado y que por lo tanto debe completarse, acabarse. La educación es un acabamiento, por lo que la educación no debe ser sólo de un tipo pues se requiere de cada uno de los momentos por los que ha pasado la educación para hacer conellos una educación integral, no solamente liberal, o social ni aristócrata, ni demócrata, así como idealista, o realista, ni de tradición y mucho menos modernista.
Así la filosofía de la educación es el resultado del perfeccionamiento del hombre, es el reconocimiento de su esencia, su naturaleza, y todo proceso educativo dependerá del sentido profundo que tenga de su propia naturaleza, surelación dialéctica con sus semejantes, el reconocimiento de los valores propios y el respeto por los demás. Razones éstas, más que suficientes para pensar en una Filosofía de la Educación como dimensión teleológica del diario acontecer del proceso enseñanza-aprendizaje.
La filosofía de la Educación, ubica al hombre como un ser pensante, racional. relacional, jurídico-político, que está influido porlos diferentes sistemas educativos que tienen validez a nivel internacional y están ligados a los cambios económicos, políticos y socio-culturales que influyen notoriamente en el ámbito educativo y el pensamiento social colombiano.

2. FINALIDAD

Es sospechosamente curioso el hecho de que de todas las profesiones existentes, sea precisamente la del educador a la que se le exija una constantereflexión por el significado de su ciencia. Al médico, al ingeniero, al abogado o al licenciado en letras no se le ve discutir acerca de la medicina, la ingeniería, el derecho o la literatura ni mucho menos la repercusión de su oficio en la sociedad.

Quizás por considerarse al educador como un eje fundamental de la sociedad, en cuyas manos se decide el destino de los habitantes de una república,la misma sociedad le exija claridad y tino en el ejercicio de su oficio.

Este constante reflexionar del educador acerca de su profesión ha obligado a la ciencia pedagógica a recurrir a la filosofía para despejar sus incógnitas. Así, una rama de la filosofía nace con el nombre de “filosofía de la educación”, con el propósito de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de laeducación y de sus problemas fundamentales:

En la filosofía de la educación se pretende responder preguntas tales como: ¿qué involucra la educación?, ¿qué es exactamente enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar con propiedad que se “sabe” algo?, ¿que criterios deben satisfacerse para decir que lo que un maestro hace puede caracterizarse verdaderamente como “punitivo”?, ¿qué quiere decir que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS