Filosofia

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Durante largo tiempo la filosofía fue concebida como la teoría del pensamiento, la «ciencia del pensar». Sin embargo, su rasgo básico fue y es la especulación. La voz «filosofía» es una voz doble,compuesta de otras dos voces de origen griego (philein, amar, aspirar, y sophia, sabiduría). Es decir, «filosofía» significa «amor a la sabiduría» o, más exactamente, «aspiración a la obtención de lasabiduría».
El primero en utilizar la palabra «filosofía» (aunque en la forma verbal «filosofar») fue Heráclito de Éfeso, una de cuyas máximas reza asi: «Conviene que los hombres filosofen, es decir,que sean sabedores de muchas cosas». Pero según cuenta la tradición fue Pitágoras quien dio a la palabra su significado conceptual.
Históricamente, la filosofía ha tenido muchos sentidos, según lasinclinaciones particulares de los filósofos. Algunas de las acepciones mas generalizadas son las siguientes: «La filosofía es la ciencia de las cosas humanas y divinas», «la filosofía es el estudio delser en tanto que ser», «la filosofía es el esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad», «la filosofía es el saber de todo saber, la ciencia de todas las ciencias, la ciencia universal, «la filosofíaes aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad», etcétera.
Las corrientes filosóficas han cambiado con el paso del tiempo y se hanseccionado por etapas, esto hace sobresalir a algunos filósofos a través de las diferentes etapas por los aportes geniales que han dado a la filosofía y a la vida humana.

Las etapas filosóficas sedieron en términos de tiempo únicos en la historia y tienen sus rasgos diferenciadores. Las etapas mencionadas son la filosofía antigua, la filosofía medieval, la filosofía moderna y la filosofíacontemporánea. Cada etapa de la filosofía destaco a filósofos que aunque tuvieran filosofías contradictorias siempre destacaban los rasgos de la etapa.
* La filosofía antigua se caracteriza por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS