Filosofia

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN – SEDE PEDRO ANTONIO MOLINA
AREA: Filosofía
GRADO: 10°
TEMA: Helenismo : Epicureísmo - Estoicismo
DOCENTE ORIENTADORA DEL AREA: YASNAIA SANCLEMENTE SALCEDO
FECHA DE ASIGNACIÓN DEL TALLER: Semana de 22 al 26 de Julio de 2013
NOMBRES: __________________________________________________________ GRADO: ____


1. Elabora el cuadro de los conceptos ycategorías claves y palabras desconocidas de cada una de las corrientes filosóficas y has su búsqueda en las lecturas propuestas o en un buen diccionario filosófico
2. Busca información sobre las diferencias en la vida política, económica, social y filosófica de la época griega clásica y la helenística, y elabora un cuadro comparativo.
3. La Escuela Cínica se distingue dentro de la filosofíaantigua, ya que supo oponerse a todo aquello establecido: a la cultura y sociedad de una Grecia que para esta época parecía perder prestigio. Por lo anterior se afirma que esta escuela suele definirse como una “actitud frente a la vida”. Los cínicos proponen revolucionar y modificar todo lo constituido por considerar la Grecia de entonces como hipócrita, de ahí, que el hombre para los Cínicos es unhombre adormecido que requiere liberarse y para ello debe oponerse al poder existente, a las instituciones existentes. Cuál es tu posición frente a estos postulados de los cínicos? Estás de acuerdo? Por qué?. ¿ qué similitudes encuentras con tu entorno cercano?
4. Qué papel ocupan los sentidos en la construcción de conocimiento en la escuela cínica?
3.  Comenta la defensa de la libertad queproponen los epicúreos a partir de su teoría del clinamen.
3. Haz una valoración de la teoría hedonista.
4. Compara la propuesta de felicidad de Epicuro con la aristotélica y con tu propia propuesta.
5. Desarrolla la noción estoica de la virtud.
6. Relaciona las ideas cosmopolitas estoicas con las de patria y universalidad de los valores que dominan en la actualidad.
7. Valora la propuestade renuncia a las pasiones de las escuelas morales del Helenismo.
8. Explica la noción estoica de lo espiritual.
9. ¿La física estoica es mecanicista? Razona la respuesta.
10. Compara el “ideal del sabio” epicúreo con el estoico.
12. Compara la teoría del conocimiento escéptica con la platónica.
13. Explica y comenta la tesis básica de la escuela escéptica según la cual no es posible elconocimiento.
14. Redacta un ensayo sobre el suicidio teniendo en cuenta su defensa en la filosofía estoica. Recuerda que para elaborar un escrito de esta magnitud, es necesario hacer la búsqueda sobre las diferentes concepciones de suicidio en las diversas disciplinas del conocimiento: Psicología, ética, sociología…. e incluso en tu propia religión oculto
15. Explica la idea estoica delibertad.
16. Teniendo en cuenta lo que hemos desarrollado en clase, lo que has desarrollado en las lecturas, recordarás que, “muerto Sócrates, los discípulos volvieron a sus ciudades de origen. Dos de ellos fueron Aristipo y Antístenes. A los seguidores de Aristipo se les conoce con el nombre de cirenaicos, ya que fue en la ciudad de Cirene donde se retiró Aristipo y fundó su escuela. A losseguidores de Antístenes se les conoce como Cínicos, por ser en el gimnasio de Cynosarges donde comenzó éste a hacer filosofía.
Comparten ambas escuelas el hecho de haber tenido formando parte de su secta a una eminente filósofa cada una, claro que de forma accidental, ya que no nos consta que aceptasen mujeres. Bien es cierto que los cínicos tuvieron, en general, una actitud más abierta hacia lasmujeres y que el mismo Antístenes llegó a considerar que la virtud era la misma tanto para hombres como para mujeres, Laercio, VI, 7; eso no quita para que la contradicción se produjese también en los cincios como se produjo en Platón, pues lo cierto es que los cínicos tuvieron más bien una actitud misógina por considerar que las mujeres eran fuente de deseo y más que nada perturbadoras.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS