Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografías: Unidad VI.
Viktor Frankl.
Viktor Bryan nació en Viena en una familia de origen judío. Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología. Ganó el premio Oskar Pfister de laSociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. Anteriormente, a los 67 años, había conseguido la licencia de piloto de aviación.Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo elmundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades.Falleció el 2 de septiembre de 1997, en Viena.

Samuel Ramos.
Samuel Ramos Magaña (Zitácuaro 1897 - ciudad de México, D.F. 1959) fue un Filósofo mexicano, Académico y DSu pensamiento está influido por la filosofía de los valores y por la del español José Ortega y Gasset así como de Alfred Adler de quién toma el modelopsicológico centrado en las influencias del medio social y familiar en el carácter del sujeto.Fué una influerncia importante para otros filósofos que continuaron sus ideas sobre la esencia del mexicano, como el caso del grupo de encabezado por Emilio Uranga y Leopoldo Zea que denominarón "Hiperion" y que funcionó entre 1948 y 1952. Ramos a su vez continúa en la misma línea de pensamiento que JoséVasconcelos, inició un movimiento cuyo objetivo es la investigación del "alma mexicana", y la vuelta a los valores autóctonos.Ramos ve en el pelado a "la expresión más elemental y más claramente definida del carácter nacional".irector de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Octavio Paz.
Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - Ibídem, 19de abril de 1998), fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, premio Nobel de Literatura (1990). Es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.[1] Era un escritor prolífico cuya obra abarcó varios géneros, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones. En 1943 recibe la BecaGuggenheim y comienza sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos de América, y dos años después comienza a servir como diplomático Mexicano, trabajando en Francia hasta 1962. Durante esa estancia, en 1950, escribe y publica El laberinto de la soledad, un innovador estudio antropológico de los pensamientos y la identidad Mexicana.

Antonio Caso.
Antonio Caso Andrade (19de diciembre de 1883 - 6 de marzo de 1946). Filósofo mexicano. Fue rector de la entonces llamada Universidad Nacional de México de diciembre de 1921 a agosto de 1923. Junto con José Vasconcelos, fundó el Ateneo de la Juventud, grupo humanista opuesto a la filosofía positivista imperante en la época. La generación del Ateneo había roto con la filosofía de Augusto Comte y de Herbert Spencer,acudiendo, entre otros, a Henri Bergson, Schopenhauer, Nietzsche y José Enrique Rodó. Contra el racionalismo imperante, los ateneístas creían en un ser humano moral, voluntarioso y espiritual.->Obras: * La filosofía de la intuición (1914),La existencia como economía, como desinterés y como caridad (1916), El concepto de la historia universal (1918),Discurso a la nación mexicana (1922),El concepto dela historia universal en la filosofía de los valores (1923),El problema de México y la ideología nacional (1924),Principios de estética (1925),El acto ideatorio (1934),Positivismo, neopositivismo y fenomenología (1941),La persona humana y el Estado totalitario (1941y El peligro del hombre (1942).

Michel de Montaigne.
Michel Eyquem de Montaigne o más simplemente Michel de Montaigne (nacido en...
tracking img