Filosofia

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Filosofía
Revaloración de las utopías
“Sociedad igualitaria: Tomas Moro”
Tomas Moro fue nombrado representante de la Corona hacia el año 1510. En 1521, a la petición de Enrique VIII paradivorciarse de Catalina de Aragon Moro se pronuncia en contra, concediendo al poder papal supremacía sobre el poder del Rey. El político renuncia a su cargo, es encarcelado y posteriormente ejecutado.
Lasociedad comunista que Moro describe, el interés individual se subordina al de la sociedad, la tierra es propiedad de la comunidad, todos sus miembros gozan de un trabajo, la educación es universal y sepractica la tolerancia religiosa. Es una republica ideal, gobernada por la razón.
Moro denuncia el individualismo radical característico de la sociedad real inglesa que empieza a dibujarse en laspaginas de la historia moderna. Moro propone las reformas necesarias para remediar los males, describe la organización social y política de la imaginaria isla de Utopía, un grupo de 30 familias nombra unmagistrado y de un grupo de magistrados se elige un dirigente llamado traniboro.
La cuidad se divide en cuatro partes y de cada una de ellas se escogen candidatos para príncipe. Los triboros sereúnen regularmente para tratar problemas de dominio publico.
Una característica social es la ausencia de propiedad privada y del afán del lucro. Se trata de un comunismo solo posible para los idealistas.Los comedores son comunes, el oro y las piedras preciosas pertenecen solo a los esclavos, los libres repudian los tesoros, aunque el uso del dinero es algo muy importante. La esclavitud es el castigomáximo que se aplica, como el adulterio.
En religión, Moro plasma una libertad de creencia que consiste en el respeto de la religión profesada por cada quien, llamado a un Dios absoluto con elnombre de Mitra. Moro habla de la figura de las sacerdotisas. Ser sacerdote es el máximo reconocimiento.
Moro llama a los habitantes de Utopía araucanos, estos comparten todo, no por nada a Tomas Moro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS