Filosofia

Páginas: 20 (4935 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
I. ORIGEN DE LA ESTABILIDAD POLÍTICA DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO.

La Revolución mexicana dio inicio a una época de profundas transformaciones, resultado de la pujante lucha sostenida por los sectores sociales que pretendieron forjar un país donde prevalecieran la libertad, la justicia y la democracia como bases necesarias para el desarrollo de la nación. Esto surge por el descontentosobre las actitudes realizadas por el presidente Díaz, estas demostraron que en la práctica su gobierno no estaba de acuerdo en fomentar la democracia en México. Entonces Madero procedió a hacer realidad sus ideas: 1.- creación del Partido Anti releccionista insistiendo siempre en la necesidad de la creación de partidos y con ello fomentar la democracia, para derrocar al gobierno de Díaz Madero seconvenció de que el único camino era la Revolución Armada, desconoció el gobierno de Díaz e indico como lema el principio de “Sufragio Efectivo. No relección”. La inconformidad del grupo de los pequeños comerciantes e industriales fue más tarde crucial en el estallido de la revolución mexicana en 1910.
La constitución de 1917 por lo que esta se propicio por dicha inclusión de verdaderas reformassociales, como la del artículo 24 en el que se trata lo relativo a la práctica religiosa, señalando que debería realizarse dentro de los templos y que sería vigilada por la autoridad. Él 27, donde se expresó que la nación mexicana poseía el carácter de propietaria original del territorio nacional, la facultad del estado para regular la propiedad privada y ejidal y la intención de hacer realidad unaefectiva reforma agraria ; y el artículo 123, proyectado, analizado e incluido en la constitución con el fin de regular las relaciones obrero, patronales, bajo el arbitrio del Estado, otorgando el derecho a la asociación a los obreros y patrones para que pudieran defender sus intereses incluyendo otras disposiciones referentes a la jornada laboral, el salario, indemnizaciones y descansos de lostrabajadores.

Después de cierto tiempo se forma El Partido Nacional Revolucionario que fue creado por Calles en 1929, creado para facilitar la negociación con los múltiples grupos políticos del país, sin embargo, durante los primeros cuatro años del Maxi mato, el partido actúa dividido, con un bloque Callista y otro más proclive al presidente. Este partido es un instrumento de calles no unainstitución del régimen; es más una colección de grupos con fuertes liderazgos locales (caciques) que una organización política moderna. Aunque suene extraño, se trata de un partido de cuadros, en donde los cuadros son los que tienen a las masas, después este es sustituido por el PRM un partido de masas.

Durante sus seis años de gobierno Lázaro Cárdenas consolidó el régimen revolucionario porquerespondió a las demandas de los grupos sociales que participaron en la revolución, al mismo tiempo, se aplicó fielmente el contenido de la constitución de 1917, así como el plan Sexenal de gobierno, con lo que logró mejorar los niveles de vida de amplios sectores Sociales, y antepuso el interés nacional por encima del interés extranjero; a este proyecto se le conoce como nacionalismo económico, esteproceso se le hizo llamar como el cardenismo. Por lo que el régimen de la revolución encabezado por Lázaro Cárdenas crea un nuevo régimen político en México, propiamente hablando, el segundo en la historia independiente del país, después del liberalismo autoritario

Fundado por Juárez, continuado por Díaz y renovado por Obregón y calles. Un régimen es una estructura de poder que implica imponer ala sociedad ciertos patrones de conducta. Hay tres maneras de lograrlo 1.- por la fuerza 2.- a través de los recursos 3.- porque la sociedad lo acepta porque reconoce en el régimen una cierta autoridad.

Después de largos procesos se construye y consolida en la década de los cuarenta El presidencialismo, en el caso de México el régimen presidencial fue una pantalla para el ejército del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS