filosofia

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Manual operativo de procesos de contaduría.
Los procesos varían en número y complejidad, dependiendo del tipo de empresa, por lo que no es conveniente diseñar un sistema contable que englobe todos los subsistemas, de allí que se recomiende su elaboración por separado.


TIPOS DE SUBSISTEMAS

Sistema de contabilidad general
Sistema de ventas
Sistema de compras
Sistema de recursoshumanos y nomina
Sistema de inversiones
Sistema de control de registro de propiedades, plantas y equipos
Sistema de cuentas por cobrar
Sistema de cuentas por pagar

Muchas personas todavía creen que la contabilidad es una técnica de recopilación de información y solo basa sus fundamentos en un proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transaccionesefectuadas por la empresa.

Pero esto no es verdad, la contabilidad es mucho más que eso, se constituye en la actualidad como una de las herramientas fundamentales del desarrollo de las organizaciones.

La contabilidad se encarga de analizar y valorar los resultados económicos que obtiene la empresa agrupando y comparando resultados, también planifica y recopila los procedimientos a seguir enfunción del control y el cumplimiento de los objetivos empresariales, además registra y clasifica las operaciones de la empresa, para así informar los hechos económicos en forma pertinente, permitiendo ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos todo bajo control y supervisión del contador

Pasos para implementar un sistema contable eficaz y eficiente:
· El conocimiento de losobjetivos organizacionales es indispensable. 
· Preparar y analizar la información referente a la razón social, ubicación física, actividad, cantidad de empleados, equipos, capital etc.
· Elaborar un informe preliminar de la situación de la empresa.
· Verificar la aplicación de las normas legales
· Instaurar (Si no existe) un catalogo de cuentas y los manuales de procedimientos respectivos
·Implementar metodologías de recolección de información
· Buscar que la información se aproxime lo mayor posible a la realidad económica de la empresa.
· Preparar los informes pertinentes
· Registrar las operaciones en los libros correspondientes
· Elaborar los informes financieros

La implementación de un sistema de contabilidad que sea confiable para la gerencia es uno de los puntos clavesen la conformación de la empresa como tal, este le permite en cualquier momento evaluar su desenvolvimiento, su gestión, su control y determinar su posición financiera.

OBJETIVOS:
Proporcionar los elementos necesarios, tales como cuentas, asientos, libros, formas y reportes para un registro correcto de las operaciones mercantiles y demás hechos contables.
Suministrar información contableadecuada a través de los estados financieros a los diferentes usuarios a los efectos de la toma de decisiones.
Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catálogo de cuenta similar.
Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidar cifras financieras.

El Sistema contable puede ser:

Sistema contable financiero: Unsistema de información contable, con frecuencia llamado simplemente un sistema de información, es la combinación del personal, los registros y los procedimientos que usa un negocio para cumplir con sus necesidades rutinarias de información financiera. Debido a que cada negocio tiene necesidades de información diferentes cada uno usa un sistema de información contable distinto.
Sistema contable deCostos: Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Los informes de costos son muy útiles también para la planeación y selección de alternativas ante una situación dada.
Sistema contable Administrativo: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS