Filosofia

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
[pic] [pic]

Mmto. De equipo de computo

Fecha de entrega: 14/junio/2010

PREGUNTAS DE FILOSOFIA

1.- DEFINICION DE LO QUE ES FILOSOFIA
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')[1] es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, labelleza, la mente y el lenguaje

2.- BREVE DESARROLLO DE LOS ANTECEDENTES DE LA FILOSOFIA
Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico

3.-EXPLICA LAS SIG. DISCIPLINAS DE LA FILOSOFIA:
LA ETICA: es la disciplina filosófica que reflexiona entorno al obrar humano. Analiza los elementos del acto, sus objetos, fines y circunstancias desde la perspectiva de la “moralidad” (ya sea su “bondad o maldad”) e intenta orientar el obrar del hombre para que éste no termine contradiciendo la naturaleza profunda de su ser.

LA LOGICA: es por lamayoría de los autores considerada como una disciplina introductoria a la Filosofía. Ella le brindó, desde el principio, a ésta todo el instrumental terminológico para que aquella pueda expresarse con rigor científico, analizando sus proposiciones, y estudiando las leyes y estructuras que originan los pensamientos y las reflexiones.

LA ESTETICA: tiene como objeto las realidades de “hechura humana”que no entran en el ámbito de la técnica, y reflexiona acerca de las formas de expresión, desde las categorías de la armonía y la belleza.

4.- RELACION DE LA FILOSOFIA CON LA CIENCIA
tiene como objeto las realidades de “hechura humana” que no entran en el ámbito de la técnica, y reflexiona acerca de las formas de expresión, desde las categorías de la armonía y la belleza. La filosofía delsiglo XVII busca aproximarse más a la ciencia, estableciéndose la polémica entre racionalismo y empirismo, y encuentra los nuevos métodos que permitieron a los pensadores una poderosa creatividad. Para los empiristas, a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos; plantea que el individuocuando niño empieza por tener percepciones concretas y es sobre la base de estaspercepciones que forma luego sus representaciones generales y conceptos.

5.-RELACION DE LA FILOSOFIA CON LA IDEOLOGIA
Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político...), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–) o larestauración del sistema previamente existente

6.- RESEÑA DE LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS
Sócrates con su vida, su doctrina y su muerte divide la filosofía griega en un periodo Socrático y uno pos-socrático. El principal rasgo de la filosofía presocrática es su carácter cosmológico, además de que se basa en la meditación sobre el mundo y sus inicios.
Es posible dividir el periodo presocrático en 4escuelas distintas:
La jónica.
Thales de Mileto
Anaximandro
Anaxímenes

7.- EXPLICACION DE LA ESCUELA PITAGORICA
Se le conoce con este nombre al amplio movimiento filosófico de origen presocrático basado en las doctrinas atribuidas a Pitágoras de Samos y sus discípulos más inmediatos

8.- EXPLICACION DE LA FILOSOFIA DE HERACLITO
Escribió una obra a la que se le da el título común " Sobre lanaturaleza" que se le había dado también a los libros escritos por otros filósofos anteriores. No es seguro que se tratara realmente de un libro en el que se desarrollaran sistemáticamente temas relacionados con el conocimiento de la naturaleza, el alma o la cosmología.
9.- RESEÑA DE LOS FILOSOFOS REPRESENTATIVOS DE LA ESCUELA ELEATICA
es una corriente griega de filosofía presocrática, que tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS