Filosofia

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PORDER POPULAR PARALA EDUCACION SUPERIOR
UPEL-IMPM NUCLEO TRUJILLO
VALERA ESTADO TRUJILLO

Filosofía de la
Educación

Integrante:
Luisana Terán
CI: 19.899.378
Materia: Filosofia de la Educacion
Facilitador: Prof Gavidio
Grupo N° 3

 FILOSOFÍA

  Es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad yformular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí mismo. Si recurrimos a la definición nominal de filosofía, nos encontramos con que este término está formado por dos antiguas palabras griegas, “philos”, cuyo significado es “amor”, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lotanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.

El hombre, a través de esta ciencia, logra interpretar, analizar y conocer mejor la realidad (objeto de estudio de la filosofía) que lo circunda; dentro de la cual podemos incluir su entorno y todos los hombres que lo componen. Podemos decir, además, que sin vivencias no hay filosofía; esto es así ya que ellas le otorgan al hombre experiencia, y a suvez el hombre filosofa (reflexiona) sobre éstas.Una vez que hemos entendido qué es la filosofía, debemos comprender qué o quién es filósofo. En la antigüedad el vocablo “filósofo” se confundía con el de “sabio”, puesto que había muchas personas que dedicaban su vida al estudio de la mayor cantidad posible de conocimientos, que eran mucho más escasos que los de hoy en día .Actualmente se sabe que unfilósofo es quien hace de la filosofía su forma de vida, quien anhela saber siempre un poco más; por el contrario, el sabio sabe acerca de todo, lo que para algunos es prácticamente imposible. Pitágoras, pensador muy importante de la antigüedad, consideraba que sólo Dios es sabio, pues ningún hombre posee todo el conocimiento en sus manos; y se llama a sí mismo “filósofo”. Filosofía es además,según otro punto de vista, aquella fuerza que posee el ánimo para sobrellevar la alternación de sucesos prósperos y adversos, propios de la vida. Por ejemplo: su filosofía de vida es tomarse las cosas con calma.

LA FILOSOFÍA EDUCATIVA
La Filosofía Educativa, también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académicaque limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área en especifica. Estos llamados "filósofos educativos" se encuentran en los países de habla inglesa y, en menor grado, también en algunos países de la Europa continental, y normalmente están relacionados con las escuelas universitarias de educación o pedagogía.Dado que la educación es elproceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.
La FilosofíaEducativa se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales. Estos llamados "filósofos educativos" se encuentran en los países de habla inglesa y, en menor grado, también en algunos países de la Europa continental, y normalmente están relacionados con las escuelas universitarias deeducación o pedagogía.A la filosofía educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y político que son bastante frecuentes no sólo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los maestros, administradores y supervisores escolares, sino también, entre otros, como los gobernantes, políticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS