Filosofia

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
IDEAS POLITICAS DE MAQUIAVELO

Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno

Maquiavelo presenta la indiferencia moral en la política y un gobierno que se basa en la fuerza y en la astucia dando por supuesto que la política es un fin es si, escribiendo solo sobre la mecánica del gobierno y siendo las medidas políticas y militares en aquellas quese centra. La finalidad de la política es conservar y aumentar el poder político y solo se juzga mediante su éxito. Maquiavelo condena la moral cristiana puesto que este produce un servilismo de carácter. Nunca duda que la corrupción moral de un pueblo hace imposible el buen gobierno. Juzga al gobernante por el éxito conseguido en el mantenimiento del poder y al ciudadano por el vigor que da algrupo social. Su empirísmo es de sentido común y sigue un método histórico, afirma que la naturaleza humana es siempre la misma y en todas partes.


Detrás de todo supone que la naturaleza humana es egoísta y son los motivos reales en los cuales debe apoyarse un estadista, deseo de seguridad de las masas y deseo de poder del gobernante, los hombres son ambiciosos, aspiran a conservan lo que tienen ya poseer mas, todo esto se limita por la escasez natural así si a los hombres no se les limita la fuerza todo esto desemboca en la anarquía. Los hombres son malos y el gobernante prudente ha de basar este hecho en su gobierno. El gobernante puede matar pero no saquear.


“Los hombres cometen siempre el error de no saber poner limites a sus esperanzas”

Nicolás Maquiavelo fue un historiador yfilósofo político italiano. Su obra principal es El Príncipe, en el que expone sus ideas sobre la habilidad política, ideas que carecen de la moralidad pero que son influyentes. Podemos resumir su pensamiento en los siguientes puntos:
- El primer mandamiento del político es el ser realista. Es decir, conocer las circunstancias y adaptarse a ellas, nunca aislarse. 
- Las formas de gobierno secaracterizan por una fluctuación o inestabilidad continuas: 
a) Todo comienza bajo la forma de una monarquía: una única persona, un legislador sabio quien funda las naciones y las leyes. 
b) Pero siendo la monarquía un sistema hereditario, los sucesores, por lo general, desmerecen al fundador y, mediante engaños, se alzan y destituyen al monarca e instauran el sistema de gobierno oligárquico oaristocrático. 
c) Los abusos de la aristocracia incitan luego al pueblo a tomar armas, derrocar a los tiranos y dar paso al nuevo sistema democrático. 
d) La democracia es el sistema más inestable de todos, desenfrenado y falto de autoridad, que hace que al final se elija o se funde una nueva dinastía monárquica y el ciclo se cierra. 

- La mejor organización política y la forma de gobierno más estable es laque sintetiza los elementos de la monarquía, aristocracia y democracia.

- Los tres elementos principales o tres fases de la Ciencia Política son los siguientes: adquirir, conservar y aumentar el poder. 
a) El adquirir el poder: Tiene diversos modos: a través de las dotes personales, fortunas heredadas, crímenes y traiciones o gracias al favor de los ciudadanos. 
b) El conservar el poder: Se debetener en cuenta el tipo de estado que se quiere mantener. Por ejemplo, si es nuevo, antiguo, libre, esclavo, acostumbrado a la participación democrática o no, etc. En esta fase es imprescindible tener un ejército propio sólido y aparentar ser virtuoso y rodearse de colaboradores sabios. 
c) El aumentar el poder: Estando en el poder necesariamente hay que procurar aumentarlo porque cuando falla esteaspecto, los demás se desmoronan. “La práctica política no es asunto para santos, sino para hombres con los pies firmemente asentados en el suelo”, decía Maquiavelo.


IDEAS POLITICAS DE NICOLAS MORO

Sus principales ideas políticas:
Moro plantea una organización social que hoy llamaríamos el comunismo. Este sistema ideado por el Santo estaba basado en la abundancia y la seguridad de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS