Filosofia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
TAREA 1 ‘’ AVENTURA DEL PENSAMIENTO’’

El resumen de la filosofía de los veintiséis grandes pensadores de Occidente de todos los tiempos, desde Platón hasta Foucault. No siendo más que una compilación que muestra los aspectos biográficos de cada uno, así como el núcleo de pensamiento de cada cual, sirve sin embargo, de referente para ir descubriendo lo que cada uno ha suscitado en elpensamiento de Savater. La ventaja que Fernando obtiene sobre ellos, no es tanto la circunstancia de conocer la evolución que las ideas han experimentado desde el primero al último, sino la de incorporar su propio pensamiento a partir del manejo hábil del lenguaje filosófico y su original método expositivo.
Por ejemplo, son ideas que, si bien resumidamente, pueden entenderse con claridad de la mano delautor. El estilo y el tono del maestro Savater, atiza permanentemente la mente del lector y le recrea la sensación. Puede sin demasiada dificultad tener sus propias ideas sobre las grandes ideas de la historia, lo que, por otra parte, prueba las infinitas variables del pensamiento y la inabarcable existencia de problemas filosóficos que seguirán produciéndose eternamente.
La explicación laproporciona el propio Fernando Savater en la Introducción: el proyecto original fue una serie de televisión sobre los pensadores que más han influido en la sociedad de principios del siglo XXI, Venderle a una televisión una serie de 26 capítulos en la que se hablará de forma digna y comprensible acerca de gente como Spinoza, Schopenhauer o Adorno. Contra lo que pueda parecer la serie se ha terminado sincontratiempos y la productora, la argentina Tranquilo Producciones, ya la tiene lista para su emisión. Ese origen televisivo del proyecto explica suficientemente tanto el contenido de La aventura de pensar como la forma que se le ha dado incluso al ser pasada al formato libro.

TAREA 2 ‘’FILOSOFIA AQUÍ Y AHORA’’ DE ( José Pablo Feinmann)

El prestigioso filósofo, escritor y guionista de cineJosé Pablo Feinmann se propone revisar las preguntas fundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx o Sartre, y permitir que la reflexión filosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea. 
En el capitulo uno habla todo sobre el ser humano y las preguntas de la filosofía: el hombre como ser finito que sabe que muere y, sin embargo, sigueviviendo y piensa su situación en el mundo. ¿Por qué Filosofía, aquí y ahora?, pensamiento situado. El poder de los medios y la colonización de la subjetividad. René Descartes y el discurso del método: la duda metódica. ¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?, condicionamientos y responsabilidad: somos lo que elegimos ser.
La filosofía y la condición finita del hombre; el pensamientoautónomo y el estado de interpretado; el medioevo y la teología: la historia en manos de Dios, el poder pastoral y la Inquisición; Cristóbal Colón y René Descartes: el descubrimiento de América, la conformación de un sistema mundo y el surgimiento de la subjetividad capitalista; el hombre de la burguesía: ahora ocupa la centralidad y comienza a hacer la historia.
René Descartes y el descubrimiento deAmérica para el capitalismo. El discurso del método: dudo de todo. Pienso, luego existo; las filosofías idealistas y el humanismo: la subjetividad del hombre como punto de partida epistemológico. ¿Cómo demostrar la existencia de la realidad externa?, la recurrencia a la veracidad divina; el dualismo entre el sujeto y el objeto.
Kant: Crítica de la razón pura, conocer la facultad de conocer y buscarlos fundamentos de la ciencia; David Hume y la noción de hábito; el giro copernicano de Kant: el sujeto constituyente; “solo hay objetos para un sujeto”; el mundo de la experiencia posible y el mundo de la experiencia imposible; el concepto de categoría.

TAREA 3 ’’ IDEAS POSMODERNAS DE LA IGLESIA’’
La historia humana se caracteriza por el surgir de importantes cambios que afectan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS