filosofia

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013

Proyecto de cambio social
En el presente ensayo hablare del tema proyecto de cambio social

Para iniciar el presente ensayo probablemente a la mayoría se le haga interesante y polémico como el cambio social. Este es un tema de interés en muchos campos del saber, particularmente en lo referente a la educación. Apesar de ser este término muy usado, no hay una comprensión unánime de este concepto, aunque la sociología lo haya definido de forma amplia y objetiva.
En el muy conocido proceso de transformación de la sociedad, el cambio más grande que habrá de producirse será del conocimiento ya que es lo más significativo que pueda cambiar; en su forma y en su contenido; en su significado; en su responsabilidady en lo que significa ser una persona educada.
Los movimientos transnacionales pueden tener importancia en la transformación del mundo social; Las consecuencias a largo plazo del crecimiento económico, la sobrepoblación como la disminución de los recursos o la pérdida de la diversidad cultural no se pensaron con anterioridad al cambio. Más allá de las reflexiones contemporáneas derivadas delos cambios sociales en que ha participado la educación como hecho social institucionalizado. En ese sentido, si no tuviéramos claridad respecto a la noción de educación y del fenómeno educativo como institución social.
La educación representa un mecanismo de reproducción, admiración, civilización y perpetuación que se encuentra en todas las culturas y grupos sociales de nuestro alrededor, através de la cual se asegura la unidad social, económica y política. De hecho sabemos que la mayoría de los cambios sociales se desenvuelven al margen de la acción educativa institucional. La mayoría de las escuelas permanecen al margen de los cambios tecnológicos o científicos de las modernidades como es muy conocida las tics.
También señalamos que es precisamente el tipo de escuela o proyectoeducativo el que garantizará la permanencia del grupo dominante en el poder y que estos son tradicional o esencialmente conservadores no es así de sorprenderse, el hecho de que la mayoría de las instituciones escolares adquieran una postura rígida a los cambios o tendencias de renovación.
En la actualidad las sociedades cambian su estructura conforme evolucionan, las instituciones que le sirven deapoyo, o bien se adaptan.
Se han vivido que en las sociedades a través del tiempo que han avanzado mucho más con el tiempo, en la influencia que producen los cambios sociales en el hecho educativo, es decir, cada día más depende en gran medida de la educación que se efectúen cambios sociales, y al mismo tiempo que los cambios sociales afectan e influyen en la educación.
De hecho y refiriéndonosal cambio educativo, su desarrollo está basado en el supuesto de que el sistema educativo cumple eficazmente su papel reproductor, ignorando la crisis de la escuela, de la sociedad actual y de sus funciones sociales.
Este proceso trajo consigo la exclusión de capas sociales de la educación, lo cual devino en una lucha social de las capas desposeídas, proletariado39 por acceder a dichos niveleseducativos que les permitirían un avance hacia otras capas o estratos mejor remunerados, fenómeno que se conoce como movilidad social y que inevitablemente conllevaría a una mejora en su calidad de vida.
Tal desarrollo productivo o crecimiento tecnológico dio paso al fenómeno educativo de la especialización, mismo que ha sido muy criticado por diversas corrientes teóricas, ya que aleja a losindividuos de la posibilidad de comprender los procesos sociales como un todo, marginándolos de la posibilidad creativa indispensable para la innovación. De hecho, actualmente se ve a la especialización como un mal necesario, al brindar soluciones inmediatas y mecánicas a diversos problemas derivados de los procesos productivos, dejando al individuo como un analfabeta funcional, carente de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS