Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Estudio de Filosofía

FILOSOFÍA ANTIGUA

De forma contemporánea al desarrollo filosófico de los presocráticos surgieron pensadores que han trascendido en el tiempo, sus ideas se han transformado en referente obligatorio de todas las ciencias. Estos hombres al igual que sus predecesores (los presocráticos) intentaron buscar un fundamento lógico para la realidad, basados principalmenteen la evidencia del conocimiento humano.

Tres fueron los pensadores que se destacaron por sobre el resto de los filósofos griegos. Sócrates fue el primero de ellos, un hombre que dio a conocer su sabiduría a través de su propia vida, fue un ejemplo para sus conciudadanos y discípulos al defender sus ideales hasta el punto de ser condenado a beber la cicuta (veneno) por la justicia griega al seracusado de traición y corrupción de los jóvenes. A pesar de estas graves acusaciones Sócrates se mantuvo firme en sus convicciones y aplico su filosofía hasta sus últimos minutos de vida, en una profunda conversación con los amigos que lo acompañaban en ese momento. Uno de sus más grandes aportes a la filosofía paso las barreras de la disciplina y actualmente se desarrolla como una metodologíasocial (se utiliza en diversas áreas como por ejemplo la psicología y la pedagogía), estamos hablando de la Mayéutica. Este método consistía en que por medio de un dialogo dirigido por Sócrates, entre dos o más personas, se intentaba concientizar al resto sobre su ignorancia y encaminarlos en la búsqueda del verdadero conocimiento. Sócrates platea la existencia de tres tipos de ignorancia, queson; la ignorancia ingenua o inconsciente la cual afecta a aquellas personas que no saben puesto que nunca han participado del conocimiento o no han sido instruidas frente al tema, por ejemplo un joven es ignorante frente a la neurociencia, pero porque no ha tenido acceso a este tipo de saber. La más peligrosa de las ignorancias es la ignorancia consciente, la cual afecta a aquellas personas que apesar de ser conscientes de su error o ignorancia siguen afirmando su conocimiento frente al tema, por ejemplo un juez que cree saber lo que es justicia pero realmente no lo sabe. Y el tercer tipo es la ignorancia del sabio, en este caso el ignorante admite que no sabe y se pone a disposición del conocimiento, por ejemplo Sócrates afirmaba “solo sé que nada se” es decir afirmaba su ignorancia y sedisponía a conocer.

La mayéutica ataca la ignorancia principalmente la ignorancia consciente y lo hace por medio de tres etapas, las cuales son:

1. La ironía, en esta etapa Sócrates interroga a un personaje público que pudiera encontrar en sus andanzas por Atenas. Si se encontraba con juez lo más probable es que le preguntara sobre la justicia, a un medico sobre salud, a un amante sobreel amor, etc. Sócrates convencido de que todos estos personajes que practicaban un saber realmente no sabían lo que estaban practicando, los interpelaba hasta el punto de dejarlos en vergüenza frente al publico que presenciaba el dialogo, al darse cuenta la persona interpelada que realmente no sabía, se rendía ante la retorica de Sócrates y se ponía a su disposición para aclarar el tema consultado.2. El reconocimiento, en esta segunda etapa la persona consultada admite su ignorancia frente a la temática requerida y acepta la ayuda que Sócrates le ofrece para poder obtener desde su interior, es decir desde su propia razón el conocimiento

No olvidemos que Sócrates plantea que para acceder al conocimiento hay que obedecer la inscripción del oráculo de Delfos, que versa así“conócete a ti mismo”. Esto significa que el conocimiento esta dentro de cada persona, pero esa referencia a lo interno debe ser entendido como la razón o la inteligencia de cada uno, que a su vez participa de la inteligencia de la naturaleza por ser nosotros mismo parte de ella.

3. El alumbramiento, la tercera etapa consiste en sacar la verdad a luz, es decir dar a luz el conocimiento, lo cual...
tracking img