Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro es escrito de manera explicita, con la intención de llevar a cabo una crítica del realismo cínico, convertido en criterio ético de vida. Y para ello el autor defiende, en primer lugar, elsignificado y la importancia de mantener la utopía y de sostener en alto el ideal; de conservar abierta la brecha, como en el esquema kantiano, entre lo dado y lo posible. Aun ante el fracaso esposible seguir afirmando una contraposición entre lo real y lo ideal, y se puede seguir creyendo en la posibilidad de una vida mejor y en la fuerza de un ideal para mantener la vida y dar sentido a lasluchas del presente.
Estanislao Zuleta fue un filósofo, escritor y pedagogo colombiano muy reconocido principalmente en el campo universitario. El ensayo “Elogio a la dificultad” fue leído el 21 deNoviembre de 1980 cuando dictaba la conferencia en el acto en el que la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali, le otorgó el título Honoris Causa en Psicología.
El autor al empezar su ensayo con unaafirmación como “La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islasafortunadas, países de cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte”, pareciera ser no más que un triste escritor pesimista y sin futuro alguno que nunca seproyectó metas en su vida, pero Estanislao manifiesta este pensamiento como la principal causa de frustración en el cumplimiento de metas de las personas, no es la falta de capacidad lo que nos hacefracasar, es el desear mal lo que lo hace, es decir, si bien podemos desear un mundo en el cual podamos desarrollar libremente nuestras capacidades y llevarnos a nosotros mismos al límite, estamos deseandoun “mundo perfecto” en el cual todo va a estar hecho y nosotros solo disfrutaremos de la satisfacción de hacer parte de ese maravilloso mundo; ahora si bien, todos deseamos lo mismo y ninguno de...
tracking img