Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
¿Qué es el mito de la caverna?
El diálogo de la caverna ha dado lugar a una gran cantidad de lecturas e interpretaciones, para algunos, el ejemplo de los hombres encadenados es unametáfora sobre la epistemología y las dificultades para aproximarse a la realidad que Platón colocaba más allá de nuestros sentidos ; para otros , el diálogo es una alegoría sobre lo que ocurre conaquellos que han llegado más lejos para descubrir lo que está más allá de su cotidianidad.
¿Qué es la epistemología para platón?
Según Platón podemos distinguir dos grados de realidad; esta dualidadrecibe el nombre de dualismo ontológico. El nivel superior es el mundo de las ideas, formado por la esencia de las cosas materiales, modelos ideales que no cambian ni mueren. El nivel inferior es elmundo sensible, formado por las cosas materiales a las que llegamos a través de los sentidos y las cuales tienen principio y fin. Se trata de las imitaciones imperfectas de las ideas. Podemos decir,entonces, que el mundo sensible es la copia imperfecta del mundo de las ideas, por lo que las cosas materiales dependen ontológicamente de las ellas.
DESARROLLO
MITO DE LA CAVERNA:
En una caverna hayvarios hombres encadenados de manera que solo pueden permanecer en aquella posición y no pueden moverse ni girar la cabeza. Estos hombres verán en la pared sombras de objetos que habrá al otro lado desu posición. Ellos, evidentemente, nunca habrán conocido algo distinto y creerán que las sombras aquellas, son las realidades y no meras proyecciones.
Si uno de los prisioneros se librara de lascadenas, al volverse y ver la luz y ver las cosas en su auténtico aspecto, sería incapaz de reconocerlas como verdaderas, pues su mente se había acostumbrado a sólo ver sombras, además la luz le produciríaun gran dolor en los ojos a causa de no haber recibido nunca una cantidad de luz similar. A medida que avanzase el tiempo se acostumbraría a la luz y se daría cuenta de la verdad de las cosas y de...
tracking img