Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.
SIGLO XVIII.
El autor antecedente y que para algunos es el padre del socialismo es Rousseau (1712-1778). La obra que nos interesa como antecedente al socialismo es “Discurso sobre la desigualdad entre los hombres”, este discurso es considerado como el fundamento del socialismo posterior. Dice Rousseau “El primero … civil”, el origen del Estado es la propiedad privada. Hay Estado,sociedad civil porque hay que proteger la propiedad privada.
Rousseau estaba muy influido por un tópico de la época: “el mito del buen salvaje” (otros autores también). Después del descubrimiento de América, después de la vuelta de los viajes difunden la idea de que los europeos que han ido a América han corrompido a unos inocentes seres humanos que no conocían los vicios. Esto influye mucho enRousseau que piensa que los hombres antes del Estado vivían en el Estado de Naturaleza y eran buenos, pacíficos, solidarios… eran libres e iguales. Al crearse el Estado y la sociedad, se corrompe la naturaleza inocente de estos seres humanos. La civilización corrompe. En ese Estado que se crea, una de las causas de la corrupción es la propiedad privada. La propiedad privada crea el Estado, estaes la primera idea que conecta con el socialismo, y además la civilización corrompe y corrompe esa propiedad privada en la que se basa la civilización.
SAINT-SIMON (1760-1825).
Autor francés, es un personaje peculiar y curioso. Pertenecía a una de las grandes familias de Francia. Su importancia estriba no tanto en sus obras, sino en la enorme influencia que tuvo en Francia, hasta el punto quedespués de su muerte sus seguidores fundaron una secta y sus integrantes fueron posteriormente personajes muy influyentes en Francia.
Sus obras más importantes son: “Catecismo de los industriales” y “El nuevo cristianismo”.
Es común a los socialistas utópicos que al final de su vida conviertan su pensamiento en religión (Saint-Simon y Fourier). Saint-Simon no es un socialista, en el sentido quenosotros lo utilizamos, pero hay rasgos que son antecedentes de los socialistas posteriores.
Lo primero que quiere dejar claro es que él está construyendo una ciencia de la sociedad. Dice que la Historia de la Humanidad debe convertirse en una ciencia exacta.
El pensamiento, las ideas, las ideologías son reflejo de la estructura socio-económica y la historia ha conocido y en ella se producenfenómenos de lucha de clases. Estas dos ideas luego las encontraremos en Marx.
Denuncia de la sociedad de su tiempo, denuncia del sistema capitalista que en Francia se desarrolla en esos momentos. Denuncia que la sociedad de su tiempo está dividida en lo que él llama: los industriales y los ociosos.
Los saint-simonianos fueron mucho más radicales que Saint-Simon. Algunos de los más famosos son:* Léon HALEVY
* Oliende RODRIGUES
* Prosper ENFANTIN
* CARNUT.
* Charles FOURIER (1772-1837) : FALANSTERIOS.
* Igual que Saint-Simon era miembro de la aristocracia francesa, Fourier pertenecía a la clase media, se dedicaba al comercio, aunque no le gustaba. El tenía la idea de que había nacido para cumplir un propósito, para hacer algo por la humanidad. Es una figuraoriginal.
Fourier tiene una concepción evolutiva de la historia. La historia ha ido pasando por una serie de etapas, Fourier piensa, igual que Rousseau, que en esas etapas, la última (la época en la que el vive), no es la mejor, la edad de oro, el paraíso estaba en el pasado. Esta época a la que ha llegado la humanidad no es para estar orgulloso. Piensa que la civilización corrompe. Esta idea de queen el pasado hubo un paraíso perdido está también en otros socialistas. En otro socialismo como el de Marx ponen la edad de oro en el futuro. Esta idea tiene que ver con los cambios enormes que conlleva la Revolución Industrial. El socialismo comienza precisamente con la Revolución Industrial, es una respuesta. Esta nueva civilización es la consecuencia de la Revolución Industrial..
Robert OWEN...
tracking img