Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
DEFINICIÓN
ETIMOLÓGICA:

Ψλιο (filo): amor, amigo
AMOR A LA SABIDURIA
δοπηία (sophia): Sabiduría

“REAL”:
Ciencia de las primeras causas y las primeras cosas, es la que se encarga de preguntarse por el origen de todas las cosas, incluido el cosmos (El universo). Esta definición que ha sido la más usada es dada por primeravez por el filosofo Aristóteles.

En este caso hay que hacer la aclaración de que la palabra CIENCIA, no está considerada en su sentido moderno, sino que se basa en la idea de que para Aristóteles, la filosofía debía dedicarse al estudio de la búsqueda de la Scencia de las cosas; es decir, hacer lo que hoy llamamos Metafísica que no es otra cosa que hurgar en aquello que no se puede percibira simple vista y requiere de un trabajo de abstracción intelectual abandonando por completo la cuestión sensible. Así pues hoy se puede decir que la filosofía en términos de conceptos modernos NO puede llegar a considerarse ciencia, aunque sea el fundamento y origen de todas; no por nada se le ha dado la catalogación de MADRE DE LAS CIENCIAS.

En un posible significado más cercano a lo quepudiera llegar a significa filosofía se dirá que: “…es el quehacer más propiamente humano, porque nace de un saber universal cuya actitud de contemplación reflexiva esta orientada hacia la fundamentación intelectual de todo saber, produciendo un orden particular de conocimientos”. Pues al nacer de la necesidad del hombre por aprehender el mundo la filosofía, proporciona las herramientas necesariaspara tal fin.

DIVISIÓN:

LOGICA: Para Aristóteles es la introducción al estudio de la filosofía

ETICA

FILOSOFIA PRÁCTICA

ESTETICA

FILOSOFIACosmología

NATURALEZA PsicologíaRacional
FILOSOFIA ESPECULATIVA
Crítica (Análisis)

METAFÍSICA OntologíaTeórica

FILOSOFOS MÁS IMPORTANTES

Y SUS APORTACIONES

La filosofía comienza con los griegos entre los siglos VI y III a. J. C. aproximadamente, no hay datos precisos sobre esto último, lo que sí es que existen grandes referencias en otros filósofos posteriores como Platón y Aristóteles, de los cuales sehablará también en este curso.
Existen muchas versiones en torno al origen de la filosofía, pero, en general todos coinciden en que la filosofía surge de la necesidad de los griegos de encontrar en otra cosa que no fuera la divinidad el origen del orden del universo; por eso muchos de los grandes historiadores de la filosofía coinciden en señalar que aunque tanto los egipcios como lo babiloniose incluso los árabes tenían ya grandes avances y conocimientos en áreas como la astronomía las matemáticas y la geometría, todos hacen depender estas acciones de sus dioses. No así con los griegos quienes comienzan a indagar sobre el origen de los mitos y de los dioses e inclusos comienzan a cuestionar su existencia y su influencia sobre los hombres, tal es el caso de los primeros filósofos....
tracking img