Filosofia

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
FILOSOFÍA
La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.SUBSTANCIA
Del latín substantia, traducción del griego ousía. Etimológicamente, "lo que está debajo", pero tiene un significado complejo pues designa:
* el sujeto en el que descansan las propiedades: el ser Sócrates, por ejemplo, del cual predicamos ciertos rasgos como el ser ateniense, ser maestro de Platón...
* lo que permanece en el cambio accidental: el ser el mismo individuo, Sócrates,aunque modifique su aspecto a lo largo del tiempo;
* el ser independiente, lo que tiene su ser no en otro sino en sí: debemos distinguir el nivel de los atributos (ser blanco, pequeño e inteligente, por ejemplo, que son seres puesto que tienen realidad, pero que no pueden darse por sí mismos sino que siempre descansan en otra cosa de la cual decimos que son sus propiedades) y el nivel de lasubstancia (el que tiene una existencia propia e independiente, como el ser Sócrates o ser una piedra, o un tigre...).
CONSCIENCIA
La consciencia es el estado de conocimiento de uno mismo y del entorno por la cual el individuo realiza sus funciones perceptivas, intelectuales, afectivas y motoras. Desde el punto de vista neurológico la consciencia se manifiesta en su actuación mediante la actividadcerebral y se considera como un complejo de unidades de información que tiene su base material en el cerebro.
INDIVIDUO
El término Individuo identifica a aquello que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algomenor que una persona.

HOMBRE
El término hombre puede hacer referencia:
* como primera acepción, a cada individuo de la especie Homo sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino,[1] como por ejemplo en: «todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos»; en esta acepción, y dependiendo del contexto o la materia, es sinónimo de los términos:
* en Derecho, unapersona física, como sujeto de derechos y deberes;
* en Filosofía, un individuo, como unidad lógica indivisible; o
* en Biología y Antropología, un ser humano, como integrante de su especie;
* en la misma acepción anterior, puede ser usado como sustantivo colectivo como, por ejemplo, en «el hombre es bueno por naturaleza», y en ese uso es equivalente a:
* en Filosofía yDerecho, la humanidad o el género humano, como el conjunto de todos los individuos;
* en Biología y Antropología, la especie humana, como el conjunto de sus seres;
* en Sociología y Demografía, la totalidad de la población mundial, el número de seres humanos que habitan el planeta Tierra en un momento dado;
PERSONA HUMANA
Por su etimología, el término "Persona", proviene del prósopon"máscara" del actor en el teatro griego clásico.  Por tanto, persona equivaldría a "personaje"; y "Humano", que no significa más que tierra o lodo, del Latín "Humus", por la referencia que se hacía de que el primer humano fue hecho con arcilla, tierra o lodo; claramente es, por lo tanto, n concepto difícil de integrar, sin embargo, podemos aclarar el término, si tomamos del diccionario Larousse lasdefiniciones de dichos conceptos, así nos define "Persona", como un individuo de la especie humana, hombre o mujer, y nos define "Humano", como adjetivo del hombre: el cuerpo humano. Por lo que ahora si podemos aclarar la interrelación que tienen ambos conceptos, y en si lo constituye el hecho de que ambos tratan de seres humanos, tanto la persona, como el mismo humano.  

RAZON
La razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS