Filosofia

Páginas: 148 (36861 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FILOSOFIA
a) hombre.- A partir de el se establecen los principios para conocer los otros problemas. Es fundamental su conocimiento para que la filosofía tenga trascendencia.
Dios.- Conocer la relación que tiene el concepto de Dios con el hombre y reflexionar sobre ella, permite establecer concepciones teológicas yfilosóficas.
Mundo.- Conocer los ámbitos y contextos culturales y naturales donde el ser humano despliega su capacidad
Conocimiento.- Es el plano epistemológico don de la filosofía desarrolla las propuestas y teorías para entender todos sus ámbitos y contextos culturales, tienen acceso al análisis y reflexión filosófica.
EL MARCO SOCIAL DE LA FILOSOFIA
Por su etimología, desde la antigüedad, se entiendepor filosofía el amor a la sabiduría, y podemos interrogarnos sobre el contenido de esa expresión inmaterial. La extensión semántica de amor contiene significados como: entregarse a, compartir con, contemplar con especial pasión, ser para, unirse a, etc. Amar es un acto que supone un movimiento hacia la propia satisfacción satisfaciendo al objeto deseado. Amar la sabiduría será, por tanto, quererenriquecerse intelectualmente y comunicar la propia experiencia de saber.
Desde una perspectiva lógica filosofar es un acto que puede expresar dos movimientos en relación al saber:
a) Desvelar los contenidos que la naturaleza encierra.
b) Ordenar el saber en un espacio lógico.
LA FILOSOFÍA Y LOS SECTORES DE LA CIVILIZACION
La filosofía nace en Grecia, y no en otracivilización (Egipcia, Mesopotámica, Persa).Tal tesis noes algo que sea totalmente obvio. Como sostiene G. Reale, algunos antiguos, atribuían elnacimiento de la filosofía a otras fuentes: a los egipcios, según algunos sacerdotes egipcios dela época tolemaica; para algunos hebreos alejandrinos o para el griego Numecio de Apamea, elcual define Platón como un Moisés enfervorizado, su origen estaba en laBiblia (sobretodoen el Pentateuco). La verdad es solamente hasta una época tardía la filosofía griega se interesapor las sabidurías orientales, de las que nadie habla en la época de las grandes síntesis.También algunos modernos han pretendido encontrar en las sabidurías orientales el origen dela filosofía griega. Pero los pueblos orientales no poseían un saber filosófico y aunque lohubiesen poseído(según Reale) no lo habrían podido trasmitir por dificultades lingüísticas(traducción de términos específicos). Sin mencionar que entre el pensamiento griego y lassabidurías orientales no existen afinidades de tipo real.Es común a la sabiduría Egipcia, Caldea y otras orientales la orientación práctico  utilitarista,pero solo en Grecia se desarrolla un saber puramente especulativo. De esta maneralasmatemáticas se cultivaron en Egipto por sus implicaciones operativas (sobretodo en el campohidráulico) y la astronomía es estudiada por los caldeos con fines prácticos (astrología comoprevisión del futuro).Si hay algo que lo griegos hayan recibido por parte de las civilizaciones orientales, es algo quese reelabora cualitativamente (Reale).La libertad la criticidad como condiciones de lafilosofíaEs difundida la tesis según la cual tales orígenes se explican por las condiciones particularesque el mundo griego ofrecía:En el ámbito político: la libertad.En el ámbito cultural: un sentido crítico más desarrollado que el de otras civilizaciones, lavoluntad de entender y explicar la realidad en términos racionales. El mismo mito griego y lareligión griega no contienen aquellos elementosmonstruosos e irracionales que se encuentranen las mitologías de otros pueblos. Lo griegos, aún antes del nacimiento de la filosofía, teníanun sentido vivo de que la realidad obedece a leyes racionales, es decir es regida por la justicia.Los dioses griegos son concebidos de manera antropomórfica: el hombre no tiene por encimade él, un divino que obra y piensa de manera totalmente incomprensible. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS