Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad en acción

Este libro trata sobre como el autor Fernando Savater explica en su forma, la filosofía de la vida con preguntas que casesimper nose hacemos pero pocas veces sabemos su respuesta, más allá de lo que nos dicen. El nos explica como ver el undo de una forma diferente
El hombrehabita (actúa) en el mundo cambiándolo. La acción es un acto voluntario y existe diferencia entre: Lo que me pasa, lo que hago sin darme cuenta y sinquerer, lo que hago sin darme cuenta pero según una rutina adquirida voluntariamente y lo que hago dándome cuenta y queriendo.
No es lo mismo “decidirme ahacer algo” que “hacerlo”. Lo que decido es le objetivo de mi acción, pero quizá no la acción misma. Tampoco la noción de “voluntario” es tan claracomo parece. A veces actuamos voluntariamente contra nuestra voluntad.
La libertad es una acción mía que no ocurriría si yo no la quisiese. En ellaintervienen variables como la voluntad, la intención, los motivos, la previsión, etc.
La libertad no es una ruptura en la cadena de la causalidad sino unanueva línea de consideración práctica que la enriquece.
La libertad tiene tres usos distintos, que se suelen confundir en debates:
a) Libertad de actuarde acuerdo con los propios proyectos o deseos.
b) La libertad de querer lo que quiero y no sólo hacer o intentar hacer lo que quiero.
c) Libertad dequerer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos.
Estamos condenados a la libertad y asumirla supone aceptar nuestra responsabilidad.
tracking img