Filosofia

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
FILOSOFÍA


Las diferentes formas del saber

Saber común: es un saber práctico, pero no en el sentido de práctica razonada o pensada. No es un saber continuo, no es un saber continuo, sino un saber interrumpido por el pensar, y es así como el mero saber común de una práctica irreflexiva se transforma, de pronto en un saber práctico regulado por el pensar.

Contemplación: entrar en comunióntotal con algo distinto de nosotros, pero sin dejar de ser nosotros mismos. No es lo que llamamos observación y que consiste en atender, con cierto grado de curiosidad, lo que estamos viendo. Ejemplo: Una puesta de sol y la conciencia de formar parte de una totalidad.

Conceptualización de filosofía

Filosofía: la palabra proviene de dos vocablos griegos: φιλος (amante, amigo) y σοφια(sabiduría). Es el quehacer más propiamente humano, por que nace de un saber universal, cuya actitud de contemplación reflexiva está orientada hacia la fundamentación intelectual de todo saber, produciendo un orden particular de conocimientos.

Momentos de la filosofía:

1. “Contemplación reflexiva” o “actitud filosófica”
2. “El filosofar”, que es la actividad orientada a fundamentarintelectualmente todo otro saber.
3. “El orden de conocimientos”

Ramas de la filosofía: La enorme variedad de seres en el Universo ha originado una división de la Filosofía en diferentes ramas. Las más importantes son las siguientes:

a) Lógica. Estudia las características del conocimiento correcto.
b) Ética. Estudia la conducta humana desde la perspectiva del bien y del mal.
c)Estética. Estudia la esencia de la belleza y el arte.
d) Pragmatismo. Extrae el sentido práctico de las cosas.
e) Hedonismo. Se basa en la búsqueda del placer y la supresión del dolor.
f) Epistemología. Estudia el problema del conocimiento.
g) Epicureísmo. Estudia la búsqueda de una vida buena y feliz, mediante la administración inteligente de placeres y dolores.
h) Axiología. Estudiaa los valores, tanto éticos y morales.
i) Estoicismo. Trata de llegar a captar el conocimiento de la virtud y su enseñanza, mediante el ejercicio de la misma.


Filosofía y ciencia

Actitud científica: el hombre es capaz de saber cada vez más por encima de lo que ya sabe.

Actitud filosófica: el hombre es capaz de llegar a darse cuenta de que aún no sabe a pesar de todo lo que sabe:“Yo sólo sé que no sé nada”. Sócrates.


Filosofía

❖ Es un saber totalizante, es decir un saber de la unidad de lo diverso, un saber universal que tiene a constituirse en un orden particular de conocimientos.

Ciencia

❖ La ciencia es un orden particular de conocimientos, es decir, un saber especializado que tiende a constituirse en un saber de validez universal.


FILOSOFÍAGRIEGA

Presocráticos.

El conocimiento previo al desarrollo de la filosofía griega se sustentaba en el mito y la tradición; la cosmovisión humana se relacionaba absolutamente con el origen divino de todo lo existente.
Los primeros en desarrollar un conocimiento basado en la razón y en la experiencia, fueron los filósofos que vivieron antes de Sócrates; este grupo de filósofos buscaba el Argé oprincipio vital de todo cuanto existe y para facilidad de su estudio son agrupados en las siguientes escuelas filosóficas:


La escuela milesia:

Tales de Mileto: es considerado padre la filosofía griega. Habló de un principio unificante al que denominó argé (αρχή = gobierno, principio) y consideró al agua como principio constitutivo de las cosas.

Anaximandro: aseguraba que ningún principioinfinito se tornará finito. A la masa indiferenciada la llamó apeirón (α= privativa, sin; y φερω= límite)

Anaxímenes: el argé es un aire infinito (es el aire atmosférico invisible).



La escuela pitagórica o itálica:

Pitágoras: establece al número como argé, es el primero en utilizar la palabra cosmos (κοσμο) para designar al universo. Descubrió que los intervalos musicales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS