filosofia

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
LA CONCEPCIÓN DE DERECHO SEGÚN CARLOS SANTIAGO NINO Y SU DIFERENCIA CON EL CRITERIO KELSENIANO

LIANA NATALIA HINESTROZA PEREA
Estudiante de derecho Universidad Pontificia Bolivariana
E-mail: liana.natalia.hinestroza@gmail.com

RESUMEN: En la medida en que el derecho es un ente regulador de las conductas humanas, resulta importante profundizar en su estudio y analizar las diferentesperspectivas que ha tenido a lo largo del tiempo. Kelsen como uno de sus más grandes exponentes será el referente para el estudio que en adelante se hará sobre el tema, en contraposición con las teorías que expone Carlos Santiago Nino de la ciencia jurídica. Así las cosas, el siguiente ensayo permitirá dar cuenta de las principales características del pensamiento kelseniano, al igual que expondrá losplanteamientos que se ha fundado en torno al derecho desde el punto de vista de un actor latinoamericano.

PALABRAS CLAVE: Derecho, positivismo, ley, conducta, orden social, moral, norma, obligatoriedad.

ABSTRACT: To the extent that the law is a regulator of human behavior, it is important to further study and analyze the different perspectives that has had over time. Kelsen as one of itsgreatest exponents will be the benchmark for the study henceforth be done on the subject, as opposed to theories that exposes Carlos Santiago Nino of legal science. So, the following test will give an account of the main features of Kelsen thought, just stating the approaches that have been founded around the right from the point of view of a Latin American player.

KEYWORDS: Law, positivism, law,conduct, social order, moral, norm, obligation.


INTRODUCCIÒN

El derecho, como sistema normativo que regula las conductas de los seres humanos, ha sido objeto de estudio de diferentes comunidades, por el impacto que crea en la vida de las personas, ya que es el elemento que más limitaciones impone al libre desarrollo de la personalidad de los individuos. Los hombres, en su afán de escapar alas regulaciones impuestas por los Estados, continuamente abren el debate en la comunidad académica sobre la necesidad y utilidad de las normas jurídicas en el entorno social.

Así, se tiene que el siguiente texto tiene por objeto definir con detalle el derecho, al igual, que preguntarse sobre su necesidad al interior de una comunidad determinada.

1. La noción de Derecho de Carlos SantiagoNino.

Para comenzar, debe señalarse que la tarea de definir acuciosamente lo que es el derecho, resulta compleja en la medida que los cambios sociales y culturales de la humanidad constantemente hacen que se reconstruya la noción del mismo. Para CARLOS SANTIAGO NINO, el derecho es una institución social que contribuye a superar dificultades relacionadas con ciertas circunstancias básicas de lavida humana (Nino, 2003, p. 2), para lo cual se deduce que el autor ve el derecho como un fenómeno social que regula las relaciones de las personas. Decir esto significa, que el derecho se presenta como una realidad jurídica conocida por todo un grupo humano, y por eso es obedecido. No es una práctica clandestina o de comunidades aisladas de la globalización, sino que por el contrario, se muestracomo un instrumento público que cada vez se hace más frecuente en la esfera globalizada para proteger los derechos fundamentales de todos los seres humanos, a través de tratados internacionales y las paces que firman los Estados para dar cese a las hostilidades.
Además, éste tiene un componente que otorga cierto grado de seguridad y confianza a las personas, por cuanto limita el libre accionar delos seres humanos, y así, se previene la comisión de delitos y de conductas que atentan contra la vida. Sin embargo, es preciso preguntarse si el derecho además de prevenir estos comportamientos, resulta útil para la vida de los humanos.

En criterio de NINO, de la misma forma que el derecho evita los conflictos, los resuelve y provee ciertos medios para hacer posible la cooperación social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS