Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes filosóficas del mundo de sofia
Aristóteles: Las formas son cualidades de las cosas. Aunque eran maestro y alumno ambos extraían conclusiones contrapuestas de sus observaciones, mientras que Platón definió la realidad como la reminiscencia de un mundo único en el que se hallaban los patrones de toda forma, que se proyectaba de un plano superior hasta lo que nosotros percibimos ;Aristóteles afirma que su maestro acertó al afirmar que un caballo fluye (refiriéndose a la fecha de caducidad que tiene todo ser vivo y a la transformación post morten de toda su materia en otras cosas), también cuando dijo que la idea de caballo era eterna e inmutable pero no por la existencia en un mundo de moldes de un molde con la etiqueta: CABALLO sino por la creación artificial por parte del serhumano de de un concepto genérico emitido tras haber visto muchos caballos, asistimos pues, a la primera clarividencia en la que un ser humano empieza a vislumbrar la cadena de la percepción humana pecepción+memoría+intenligencia= concepto.
Aristóteles fue mucho más allá al hacer una crítica que echaba por tierra la teoría del mundo de las ideas de su predecesor citando la evidencia de que ningúnser humano que jamás ve o oye hablar de cierto concepto por más que viva jamás será capaz de recordarlo,
por lo tanto no lo ha visto ni en el mundo de las ideas ni en ninguna otra realidad porque para el realidad solo hay la que vemos ante nuestros ojos.
Sobre el origen de la vida y de todas las cosas, si se le hubiese preguntado a Platón seguramente, habría recurrido al mundo de las ideas peroen cambio Aristóteles decía que se necesita una materia, que esta necesita una forma y por ultimo ésta necesita el alma la cual era la que permitía el movimiento de los se En cuanto a la percepción de la realidad Aristóteles afirma que es la lógica una buena forma de ver, sin embargo Platón solo ve posible la percepción de la realidad en la medida de que un ser humano va recordando los moldes delmundo de las ideas.
res.
En cuanto a las dos clasificaciones de las cosas según el origen de la energía que las mueve, Aristóteles hace dos separaciones, las que se mueven por si mismas y las que son movidas por otros motores, situando al hombre a caballo entre estas dos clasificaciones.
Ser o no ser…..
Para Aristóteles el Ser tiene muchos sentidos a diferencia de Platón para quien el Uno esel que posee los diversos sentidos, es decir la diferencia el yo como parte del universo o el yo como parte independiente del universo.
¿Qué es la filosofía?
Como entre la mayoría de los filósofos, existe una coincidencia entre Platón y Aristóteles que la investigación de lo que ellos llaman la ciencia del todo o ciencia suprema (Filosofía), y la consecución de la felicidad mediante el estudiofilosófico.
En cuanto a este campo de definición de la filosofía Aristóteles se distingue de los sofistas definiendo su ciencia como un dialecto de la filosofía.
La Política.
Política a cerca de Aristóteles:
Planto varios modelos de estado; el primero consistía en una monarquía que se guardase de caer en tiranía, el segundo en una aristocracia que se cuidase de no caer en oligarquía y por últimoen una democracia que no cayese en demagogia aunque no queda claro si esta última corrupción demagogia, es citado por el autor o por Aristóteles. En caso de no ser citada por Aristóteles podríamos deducir que era la democracia el estado más apropiado para el filósofo por no hallar en el ninguna derivación corrupta.
Política a cerca de Platón:
Plantea un estado totalitario dividido en funcionesrespecto a castas sociales en las que los filósofos fuesen la casta dominante, aunque un estado totalitario en el alto estatus tendrían cabida las mujeres.
Sobre Platón:
Para explicar la teoría del mundo de las ideas de Platón, el autor, no recurre a ninguna parábola de síntesis propia sino que cita la de la caverna del propio Platón en la que unas personas sentadas y maniatadas frente a la...
tracking img